17.Septiembre.2017
“MARA JUSTICIA CONTIGO EXIGIMOS”:MANIFESTANTES
Se realizó marcha para exigir justicia por el asesinato de Mara Castilla
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

XALAPA,VER., 17 de SEPTIEMBRE,2017._ En la marcha para exigir justicia por la desaparición y feminicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, su mamá, Gabriela Miranda pidió que el dolor por el cual ahora atraviesa su familia y amigos sirva para que los mexicanos y mexicanas se den cuenta de la violencia contra las mujeres y de las desapariciones que siguen sin esclarecerlas las autoridades.


En el teatro del Estado "Gral. Ignacio de la Llave" se congregaron cientos de familia para realizar una marcha en protesta por la violencia contra las mujeres, entre ellas Mara Fernanda.

Eran más de dos mil personas las que caminan por uno de los carriles de la avenida Ávila Camacho para exigir justicia por las desapariciones y Feminicidios qué hay en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y en todo el país.

Los manifestantes hicieron un alto frente al monumento a La Madre localizado en la avenida Ávila Camacho y ahí Gabriela Miranda expresó
"Yo solamente vengo buscando justicia, pero no sólo para mi hija, porque mi hija desafortunadamente o no, afortunadamente está en el cielo y que tuve la fortuna de contar con todos ustedes para encontrarla".

Mientras trataba de contener el llanto y que las lagrimas le permitieran hablar, la madre de familia dijo
"Ojalá y con la partida de mi hija Mara se pueda dar un gran paso para que esta situación se frene, ni una más que mi hija Mara sea la última. Ni una más".


La madre de familia agregó que nunca pensó ser ella quien habría de enterrar a una de sus hijas.

"Quisiera tener fuerzas para que salieran de mi boca las mejores palabras. Hace un par de horas enterramos a mi hija y es algo, es una emoción muy dura, fea, es algo que pensé que nunca a iba a pasar, pensé que mis hijas iban a ser las que me enterrarán a mi y no yo a una de ellas", expresó.

La madre de Mara lamentó qué hay en México muchos casos de desapariciones de jóvenes sin que las las autoridades hagan su trabajo por encontrarlos.


"Porque vemos qué hay muchísimos casos de mujeres, de jóvenes que sus familias siguen teniendo la incertidumbre después de meses, años y de verdad vivir una situación es un verdadero infierno" señaló.

Advirtió que mientras no haya un trabajo por parte de las autoridades y sin la participación ciudadana, los Feminicidios seguirán en Veracruz, Puebla, Estado de México y todo el país.

"Yo le pido a las autoridades de nuestro estado y de todo el país, que piensen, hoy fue mi hija a la que yo enterré y que mi familia y amigos estamos sufriendo y mucha gente que nos quiere pero el día de mañana o al rato en la noche puede ser la hija de cualquiera de ustedes o de cualquier estado, no importa, sólo necesita ser mujer para ser lastimada" finalizó y continuó la caminata.


Cuando los marchantes pasaban frente aI parque Juárez donde había ciudadanos viendo la marcha, comenzaron a invitarlos para que se sumarán a la protesta "Únete pueblo, únete. Únete Pueblo, únete".


Al llegar frente a palacio de gobierno la
Consigna fue "Gobierno Omiso, también es asesino. Estado omiso también es asesino" y se acomodaron en la plaza Sebastián Lerdo, donde había por lo menos otras 200 personas más esperando a la marcha que superó los dos mil ciudadanos.

Finalmente al dirigir unas palabras, Karen Castilla, hermana de Mara dijo "Ninguna familia merece esto que le
pasó a la mía, estamos aquí para que se cuenta de la indignación qué hay, que México no está callado y vamos a alzar la voz".

Mara Fernanda, era originaria de Xalapa, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de la carrera Ciencias Políticas, fue desaparecida y asesinada en Puebla, el 08 de septiembre del presente año y encontrada sin vida el 15 de septiembre en aquel estado.



La marcha caminó en silencio desde el teatro del Estado hasta el monumento a "La Madre" localizado en la avenida Ávila Camacho. Ahí hicieron una parada, para que Gabriela Miranda, mamá de la estudiante agradeciera a los ciudadanos que se sumaron a la de protesta por la desaparición y asesinato de mujeres en México, incluyendo su hija Mara.

A partir de ahí los manifestantes comenzaron a expresar
"Mara contigo justicia exigimos, Mara contigo justicia exigimos", "Ni una más, ni una más, no queremos ni una más".

Los integrantes de la marcha iban vestidos con ropa color blanco y algunos con camisetas llevaban letras color anaranjado que expresaban #JusticiaParaMara #NiUnaMas y en el camino se les unían más y más personas.

"No somos uno, no somos 100, somos millones cuéntanos bien", "Justicia, justicia, justicia para Mara" "Justicia para Mara, Justicia Mara", gritaban los integrantes de la marcha.


Ahí exigieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto; al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad y al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares que trabajen y utilicen las instituciones para terminar con la inseguridad, la violencia, las desapariciones y Feminicidios.

Posterior guardaron un minuto de silencio para Mara Fernanda, alzaron las flores blancas que llevaban entre las manos y en seguida un familiar de Mata hizo uso de la voz para exigir a los diputados locales, federales, gobernadores que "cumplan" con cuidar la vida, la integridad física, el
Derecho a transitar libremente, el derecho libre a tomar fotografías a la prensa y no como lo hacen que llegan a quitarlos porque la autoridad en turno no le agrada.

Finalmente señaló "Él que la hace que la
pague" porque hay muchos que delinquieron y gozan de la libertad sin que haya un eco que les recuerde el delito que cometieron.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.