14.Septiembre.2017
SE INAUGURA 2DA EXPO VERACRUZ UN ESTADO MULTICULTURAL
Durara del 14 al 17 de septiembre
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

En el Centro Cultural Atarazanas se llevó a cabo la inauguración de la 2da Expo "Veracruz, un Estado Multicultural", organizada por la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La delegada de SEDESOL, Anilú Ingram Vallines, inauguró formalmente el evento, mismo que cuenta con 56 productores de 12 pueblos de México, destacando la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Morelos y Yucatán; además de varios municipios de Veracruz.

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Iraís Morales Juárez, presente en el evento señaló que el espacio que la expo genera es necesario para que las personas indígenas puedan comercializar sus actividades productivas:

“La infraestructura es básica, el tema de apoyo a la educación también es necesario y lo estamos haciendo de manera conjunta. Hoy más que nunca nuestros indígenas necesitan este tipo de espacios para poder comercializar sus actividades productivas”, dijo Morales Juarez.

Por su parte el alcalde del puerto de Veracruz Ramon Poo Gil señalo que la realización de la expo cuenta con el apoyo del gobierno municipal pues dijo reconoce y valora la importancia que tiene el impulsar a los productores indígenas además de exponer al mundo la diversidad cultural de los pueblos indígenas , al pedir la palabra también externo sus condolencias ante la situación de los ciudadanos de Oaxaca de los que dijo que junto con Veracruz son pueblos hermanos y que cuentan con el apoyo de Veracruz.

La delegada de SEDESOL ,Anilú Ingram destacó la importancia de los eventos como esta expo pues dan un impulso a la economía y dar a conocer la riqueza cultural de México y Veracruz a nivel internacional.

Se dio reconocimiento por parte de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a dos productores destacados que distribuyen sus productos a nivel internacional, tales como artesanías y productos alimenticios como el café y la miel, se destacó que se han beneficio 13 mil productores indígenas con el presupuesto dado a Veracruz este año de 130 millones de pesos por parte de la CDI.

Tras el corte de listón que marca el inicio formal de la expo se dio un recorrido en el que se destacaron los productos hechos por manos de productores indígenas como miel de abeja, artesanías hechas con vainilla, cacao, café, mezcal, ropa, licores y mucho más.

El recinto está divido en 5 zonas, la región huasteca, la región totonaca, la región de las montañas, la región interétnica y la zona gastronómica.

Se pueden encontrar la Tienda Artesanal Gourmet, e n esta sección encontraran 34 marcas pertenecientes a productores indígenas, que a través del impulso de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas hoy se encuentran comercializando a nivel nacional e internacional.

Cada producto cuenta con el sello distintivo de calidad “Manos Indígenas Calidad Mexicana” que acompaña el esfuerzo, dedicación e identidad que cada uno de los productores y artesanos indígenas de México imprime a sus productos.

En esta expo no solo se encuentran artesanos veracruzanos sino también de todo el país, como Cuernavaca- Morelos, Oaxaca, Puebla, CDMX, Yucatán, Hidalgo entre otros.

Las puertas del recinto cultural Atarazanas estarán abiertas al público desde las 10 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, del 14 al 17 de septiembre.

Podrán seguir la redes sociales de la expo en Facebook, twitter e Instagram como @ExpoVeracruz y en la página web, www.expocdiveracruz.com.








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.