13.Septiembre.2017
EN RIESGO EL SECTOR AGRICULTOR POR EL TLC: JOSÉ ÁNGEL CONTRERAS
14 millones de toneladas de maíz se importan de EUA
Por NATALIA LAGUNES
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: NATALIA LAGUNES /

El presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera, afirmó que cerca del 50 por ciento del maíz que se consume en México es importado de Estado Unidos, lo que pone al país en un problema de seguridad nacional.

“De las 30 millones de toneladas de maíz que se consumen en el país, 14 se importan de los Estados Unidos, por ello, ante la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio no resulte benéfico para México y la situación se complique, esto generaría desabasto que podrá convertirse en un riesgo de seguridad nacional” Dijo Contreras Carrera

Comentó además que la producción de maíz y la importancia en el consumo interno es un tema delicado, toda vez que si Estados Unidos decide cerrar su frontera o elevar el costo del arancel al maíz de importación, ahora con el TLC y llegase a cerrar la frontera, México colapsarla, por ello se debe pensar en no depender del exterior en consumo de maíz.

Sobre la producción de maíz en Veracruz, manifestó que se siembran medio millón de hectáreas pero con un rendimiento económico, a diferencia de Sinaloa que cuadriplica su producción agrícola en el mismo espacio de siembra que nuestro estado, solo que en Sinaloa se invirtió en infraestructura agrícola y las condiciones mejoraron.

"En el Tratado de Libre Comercio, nosotros somos los grandes perdedores, somos grandes productores de frutas y hortalizas para Estados Unidos, pero no somos competitivos en la producción de maíz, importamos maíz americano y las divisas se quedan en el otro lado" Explicó.

Afirmó que el consumo de maíz amarillo va ganando terreno debido a que cada vez se utiliza en la industria pecuaria y enfatizó la necesidad de que sociedad, gobierno y productores sean productivos generando inversiones e infraestructura en el sector.

Finalizó diciendo que será la proxima semana cuando la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz realice la entrega de insumos en diferentes municipios veracruzanos, como fertilizantes y herbicidas, entre otros; teniendo el banderazo de salida en este municipio, en presencia del líder nacional de Productores de maíz.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.