12.Septiembre.2017
MUNICIPIOS MAS DAÑADOS POR KATIA SON LOS IMPACTADOS POR FRANKLIN
Protección Civil realiza un censo aproximado de 25 mil viviendas dañadas
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

XALAPA,VER.,12 de SEPTIEMBRE,2017._ Los municipios con más daños por el huracán Katia son los ubicados en la costa veracruzana principalmente en el norte de Veracruz porque es ahí donde anteriormente había impactado el huracán Franklin, expuso la secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva.

Dijo que el estado de Veracruz viven una etapa de emergencia a causa del huracán Katia y el sismo, en el que la secretaria de Protección Civil realiza un censo aproximado de 25 mil viviendas dañadas.

Informó que los fenómenos de huracán y sismo afectaron a 40 municipios, mismos que solicitaron Declaratoria de Emergencia por el huracán Franklin y de lluvias atípicas que se registraron hace unos días.

Hasta el 11 de septiembre, el corte es que hay 25 mil 387 viviendas y 101 mil 548 habitantes afectados por estos fenómenos meteorológicos, enumeró la secretaria, por lo que se han distribuido 365 mil 170 insumos por parte del gobierno del estado y el gobierno federal.

El censo a las viviendas lo realizan los presidentes municipal, en coordinación con el gobierno federal y las reglas del Fonden, en el que se visitan a las familias para conocer los daños en presencia de funcionarios del gobierno del estado.

"Se hace casa por casa, apuntando nombre y dirección y sacando el requerimiento de cada vivienda, con ello solicitaremos para completar insumos a las viviendas de colchonetas, agua, despensas, paquetes de aseo personal y limpieza y laminas" dijo

En tanto que el sismo con una magnitud de 8.1 grados de Richter y el huracán Katia perjudicaron ocho carreteras; originó 84 derrumbes y deslizamientos; 19 daños en accesos a puentes vehiculares; 235 escuelas con algún tipo de afectación y 23 unidades médicas, de las cuales tres presentan mayores daños, explicó.

Ahora continúa la etapa de evaluación de daños para la solicitud de una Declaratoria de Desastre, firmada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y entregarla ante la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en el que se incluyen a 210 municipios con afectaciones por el huracán Katia y 32 municipios en el sur por efecto del sismo ocurrido el 07 de septiembre.

Tras haber aceptado la solicitud de Declaratoria de Desastres la SHyCP, entonces la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acudirá a Veracruz verificar los daños en los siguientes tres días hábiles.

"Una vez revisados tendríamos la posibilidad de utilizar apoyos parciales e inmediatos que son recursos que nos otorga la federación para hacer obras de remediación inmediata con periodo de ejecución en 30 días" explicó.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.