11.Septiembre.2017
HORROR NO TERMINA PARA MEXICANOS TRAS DESASTRES DE FIN DE SEMANA
96 fallecieron por sismo y dos por huracán
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

La naturaleza dio muestras de su fuerza a los mexicanos este fin de semana tras presentarse un sismo de 8.2 grado en la escala de Richter casi en la madrugada del viernes 8 de septiembre además de la llegada de un huracán categoría 2 la noche del mismo viernes .

Estos dos eventos naturales dejaron a su paso un número considerable de fallecidos, heridos, dignificados y zonas donde se presentaron pérdidas materiales, además de el descontento de la ciudadanía de la forma de proceder de algunos servidores públicos.

Minutos antes de las doce de la noche del viernes 8 de septiembre se registro un sismo de 8.2 grados con epicentro en el municipio de Pijijiapan de el estado de Chiapas cuyo efectos se sintieron en distintos estados de la republica siendo Veracruz uno de los estados.

Hasta la tarde d este lunes el saldo de fallecidos asciende a 96 personas de los cuales 76 se registraron en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco, en Oaxaca se estima que por lo menos 12 mil casas fueron dañadas por el sismo, en Chiapas fueron 5 mil las viviendas que fueron destruidas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), destacó que hasta hoy lunes 11 de septiembre se han registrado más de mil replicas del sismo, dichas replicas se han concentrado principalmente frente a las costas de Chiapas y en el estado de Oaxaca , la réplica mas fuerte registrada tras el sismo alcanzo los 6.1 grados y ocurrió 30 minutos después del temblor.

En vista de las múltiples replicas ocurridas los habitantes de Oaxaca han bloqueado las calles con vehículos para colocar catres y colchonetas en las avenidas para dormir fuera de sus viviendas además de disponer de personas que vigilen durante las noches por el temor a que una fuerte replica ocasione más daño.

Por su parte el fenómeno meteorológico conocido como Katia tocó tierra minutos antes de las 22horas del viernes 8 de septiembre, aproximadamente a 20 km al noroeste de Tecolutla, en Veracruz, como categoría 2.

Tras su pasó por territorio veracruzano la ahora tormenta tropical dejó múltiples afectaciones en la entidad mismas que se siguen evaluando por parte de las autoridades confirmándose, sin embargo existen datos aportados sobre los eventos que trajo consigo este fenómeno meteorológico.

Dos personas fallecieron en la colonia Luis Donaldo Colosio en Xalapa víctimas de un derrumbe provocado por las lluvias del huracán, se reportan por lo menos 36 deslaves en toda la entidad, 2 mil 900 personas fueron albergadas por el riesgo a desbordamiento de ríos en sus comunidades, 10 ríos de respuesta rápida se desbordaron en la noche del viernes y madrugada del sábado 9 de septiembre.

Se reporta que el paso del huracán "Katia" por Veracruz provocó daños desde leves hasta de consideración en 53 municipios, principalmente de regiones montañosas.
De acuerdo con autoridades municipales y estatales, se registraron daños en 256 viviendas y durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, los remanentes de Katia seguirán afectando al estado ya que podría causar lluvias en el centro y norte del estado de hasta 50 milímetros y puntuales de hasta 100 milímetros.

En las próximas horas por lo menos 67 ríos podrían incrementar su nivel al recibir las aguas de los cerros y montañas del estado, que se han saturado por las precipitaciones, los que actualmente se encuentra bajo vigilancia son l río Cazones, río Nautla, río La antigua, río Jamapa, río Cotaxtla, río Blanco y río Actopan.













  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.