11.Septiembre.2017
CONGELAN PROCESOS PENALES DE VERACRUZ CONTRA DUARTE
Tribunal Federal lleva a cabo una revisión
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

Los procesos que la Fiscalía de Veracruz interpuso contra Javier Duarte están actualmente congelados, debido a que la defensa del ex gobernador interpuso un recurso de revisión ante un tribunal.

El Tribunal Federal lleva a cabo esta revisión para determinar si existieron o no irregularidades ya que la defensa del ex gobernador señala que las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz que derivaron en las dos órdenes de aprehensión y por ende en la extradición de su cliente, no están bien fundamentadas y por lo tanto son ilegales.

Se explica que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, inició en agosto una revisión del caso, ya que abogados del Exgobernador, promovieron un recurso de inconformidad en contra de la suspensión definitiva que un juez de amparo le había concedido a su cliente, dicha resolución significa que Duarte no podía ser aprehendido y trasladado a comparecer ante los jueces en Veracruz, el juez de amparo también ordenaba que se prosiguiera con los procesos penales, y se fijara fecha de las audiencias iniciales de forma inmediata.

La defensa asegura que la FGE y los jueces locales no disponen de los fundamentos necesarios para proceder contra su cliente por los delitos que le son imputados por lo que incurren en la violación del artículo 16 constitucional que brinda a toda persona las garantías de que no se puede actuar ilegalmente en su contra.

Ante lo anterior el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México se encuentra analizando el caso y su resolución puede ser otorgada por lo menos dentro de tres semanas, mientras tanto los jueces de Veracruz no pueden programar audiencias por los casos interpuestos contra el gobernador.

Es destacar que Javier Duarte permanecerá encerrado por acusaciones de la Procuraduría General de la Republica, sin embargo mientras los procesos locales no avancen no se le podrán imponer a Duarte medidas cautelares por las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz.

Los jueces de Control veracruzanos resolverán posteriormente si las acusaciones en contra de Duarte tienen sustento, pero deben llevar a cabo las audiencias iniciales, mismas que por el momento no se pueden realizar hasta no resolver el amparo y la inconformidad promovida por los abogados ante un Tribunal Federal.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.