10.Septiembre.2017
XICO UNA DE LAS ZONAS AFECTADAS POR KATIA
Cotaxtla fue otra de las zonas de peligro
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Xalapa, Ver.- Aun cuando el huracán Katia impactó en la zona norte del estado con vientos y lluvias, los daños materiales y perdidas humanas se registraron en la capital del estado y en el municipio de Xico con el derrumbe de cerros y la crecida de arroyos de respuesta rápida


En Xalapa, durante la madrugada del sábado dos
hombres murieron sepultados por un alud de tierra en la colonia Ampliación Luis Donaldo Colosio, uno de ellos, Ricardo Hernández Monterve tenía 20 años se edad y Baldomero "X" del cual se desconocen sus apellidos, con 56 años.


Ricardo se encontraba en su casa en la calle Lomas Taurinas de Tijuana del asentamiento irregular Luis Donaldo Colosio, junto con su esposa, Estela Pedraza, su hijo Yoshua con edad de un año y medio y su suegra.


En tanto que Baldomero "X" con edad de 56 años vivía sólo en la calle prolongación Sonora del asentamiento irregular Luis Donaldo Colosio y murió al caerle un alud de tierra.


Los vecinos refieren que el hombre fallecido su nombre es Baldomero, pero no tienen mas información porque vivía solo.

En tanto que Ricardo vivía con su esposa, su suegra y su bebé de seis meses de edad cuando les cayó el cerro encima alrededor de las 04:30 de la mañana de este sábado.

El huracán Katia categoría 1 ocasionó lluvias en la capital del estado durante la tarde y noche del viernes de aproximadamente 150 milímetros por metro cuadrado.


Los vecinos apoyaron a rescatar a la familia, pero solo lograron sacar con vida a las dos mujeres y su hijo edad de un año, porque Ricardo aunque se movía, falleció al momento del rescate.


Cuando fueron rescatados por lo vecinos de la misma colonia, llamaron a los cuerpos de socorro, y al darle los primeros auxilios se percataron que el menor de edad tenía un golpe en la cabeza del lado derecho.


Estela Pedraza resultó lesionada en el cuerpo por la cantidad de lodo que les cayó encima, en tanto que la suegra de Ricardo al parecer sufrió una fractura en una de las piernas porque no podía caminar.

Los cuerpos de auxilio se llevaron a las dos mujeres y al menor de edad a un hospital de la ciudad, mientras que el cuerpo sin vida de Ricardo fue trasladado a la dirección de Servicios Periciales.

En otro punto de Xalapa, vecinos de la colonia Salud bloquearon la calle Hortencia para exigir al Ayuntamiento local la colocación de lonas en un cerro que se desgajó y pone en peligro seis edificios que pudieran derrumbarse sobre el río Carneros y a la vez se ocasionaría un taponamiento del cauce natural.
Los vecinos explicaron que alrededor de las 09:00 horas del sábado se desgajó el cerro y junto con un árbol cayeron sobre el río Carneros, por lo que se formó un tapón natural y el agua comenzó a salirse del muro de contención construido hace dos años.

EN XICO

En este municipio, las lluvias del huracán Katia ocasionaron la crecida de un arroyo, que arrastró al taxi con número económico 7827.

El automóvil Nissan Tsuru con placas del estado de Veracruz 6455XDA era conducido por Cristian Mávil Tepo, y llevaba a bordo dos pasajeros sobre la carretera Xico y se dirigían hacia Xico Viejo.


El peligro se originó cuando el taxi intentó cruzar el afluente mejor conocido como El Bado y fue arrastrado varios metros.
Trascendió que el conductor y uno de los pasajeros lograron salir, sin embargo, una tercera persona que iba a bordo del taxi no la pudieron encontrar.
Los cuerpos de auxilio realizaron la búsqueda en el río pero no la pudieron encontrar durante la tarde y noche del sábado.
COTAXTLA
En tanto que en el municipio de Cotaxtla, el río se desbordó en la cabecera municipal que lleva el mismo nombre al incrementar su nivel a consecuencia de las lluvias que cayeron en la zona montañosa.



Al lugar arribaron autoridades municipales y personal del Ejército Mexicano para salvaguardar la población en caso de que se suscitara una contingencia mayor.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.