09.Septiembre.2017
MÉXICO PIERDE 64 PERSONAS POR SISMO Y DOS POR KATIA
Huracán deja 53 municipios veracruzanos afectados
Por
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: /

64 personas muertas en tres estados: Oaxaca, Chiapas y Tabasco, por el sismo de 8.2 grados que afectó este viernes 8 de septiembre a México siendo Oaxaca la entidad más afectada por la fuerza del sismo.

Las autoridades estatales informa que son 45 las víctimas , principalmente en municipios pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza fue uno de los municipios más dañados, autoridades municipales confirmaron que 31 fallecidos, tanto en la cabecera como en las agencias, las autoridades especula que existen hasta el momento 70 lesionados hasta el momento, en el palacio municipal, se presume que hay personas atrapadas tras su derrumbe.

En Chiapas,donde se registró el epicentro,informó el gobernador Manuel Velasco Coello que hay 15 víctimas, en Tabasco ,se reporta que el número de fallecidos ascendió a cuatro, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez confirmó la muerte de tres personas el cuarto deceso fue un hombre encontrado debajo de los escombros de la galera de una pollería ubicada en la ranchería Anacleto Canabal,elementos de la Policía Estatal, Ejercito Mexicano y Protección Civil recuperaron su cuerpo.

Durante la madrugada de este sábado el fenómeno meteorológico Katia cobró la vida de dos personas en Xalapa Veracruz por derrumbes que cayeron sobre sus viviendas el personal de Escuadrón Nacional rescató los cuerpos de estas personas.
Hasta el momento Katia ha dejado 53 municipios afectados, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien destacó que el peligro no ha pasado por los ríos de respuesta lenta que cuyo nivel esta en ascenso.

La Secretaría de Protección Civil del Estado, informó que los ríos Nautla, Cazones, Actopan, La Antigua, Cotaxtla y Río Blanco pueden incrementar sus niveles y por lo que se mantienen en vigilancia.

Yunes Linares, indicó que hay 36 deslaves en 53 municipios, 254 viviendas dañadas por inundación o deslaves se activaron 84 refugios temporales en 58 municipios, pero se albergaron en total 2 mil 886 habitantes de localidades que se encuentran en zonas de riesgo.

El mandatario estatal dijo que la Comisión Federal de Electricidad reportó a 70 mil clientes que perdieron el servicio en Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora Tihuatlán y Cazones, pero el compromiso es que a más tardar a las 4 de la tarde se estará restablecido el servicio de manera total.

El fallecimiento de dos personas en Xalapa debido a deslizamientos de tierra, fue confirmado por el gobernador puntualizó que sólo quedan remanentes del huracán Katia, esos remanentes podrían ocasionar en las próximas 24 horas lluvias fuertes, especialmente en las zonas norte y centro del Estado, sin descartar lluvias de 50 a 70 milímetros y puntuales de 100 milímetros en la parte alta del río Tuxpan y del río La Antigua.

El Río Nautla está en ascenso del orden de 8 centímetros por hora, pero con tendencia a estabilizarse, está a 92 centímetros del nivel crítico, el río Actopan rebasó su nivel crítico a la altura de Actopan en 38 centímetros a las 6:30 de la mañana de este sábado. Están en vigilancia hacia la parte baja del río por el tránsito, las localidades de Santa Rosa y Hornitos del municipio de Actopan.

Está en vigilancia el municipio de Úrsulo Galván sobre todo en Zapotitos, Cempoala, Limoncito y la cabecera municipal de Úrsulo Galván. Río La Antigua, en Cardel, va en ascenso 16 centímetros por hora, se podría incrementar su nivel en las próximas 4 a 6 horas, con posibilidad de acercarse o superar ligeramente su nivel crítico.

Las localidades de San Pancho y La Antigua están en vigilancia, el río Jamapa, en el municipio, dijo que el comportamiento está en descenso, pero tenderá a incrementarse en las próximas 7 horas, con posibilidades de superar ligeramente su nivel crítico.

La zona conurbada de Medellín, Veracruz, Boca del Río, el río Cotaxtla es un afluente del río Jamapa y puede contribuir a que crezca el Jamapa según los datos que da la CONAGUA.
Reiteró que en las próximas 24 horas se tiene que observar con detenimiento el nivel de los ríos porque si bien es cierto la tormenta ya se ha disipado, sigue lloviendo en las partes altas de Puebla y Oaxaca donde nacen varios de los ríos de Veracruz.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.