08.Septiembre.2017
LA IGLESIA SE UNE EN ORACIÓN POR EL PUEBLO MEXICANO
Lanzan los Obispos de la iglesia católica un comunicado
Por NATALIA LAGUNES
Foto: / I.O. /
Por: NATALIA LAGUNES /

Expresaron su solidaridad al pueblo de México frente al sufrimiento causado por el sismo que se presentó la noche de ayer, extendiendo su hermandad y oración con las víctimas y especialmente con las familias y poblaciones afectadas, principalmente en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, Obispos de todo México.

En el comunicado que emitieron dijeron valorar las medidas de prevención y seguridad realizadas en las edificaciones, así como la acción inmediata de las autoridades mediante programas de protección civil, sin embargo aseguran falta atención en el cuidado de la creación y la fe.

“Además de este sismo y sus posibles replicas, nos preocupan los fenómenos meteorológicos que han ya azotado territorio de Estados Unidos, México y el Caribe (Harvey, Lidia y Katia) al igual que por aquellos que tenemos en puerta: Irma y José?.

Sin duda alguna estos acontecimientos nos manifiestan que somos una Casa Común, y que el cuidado de ella, es principalmente cuidado de los seres humanos que la habitamos pues somos parte fundamental de la dinámica de la naturaleza.

Como Iglesia hacemos un llamado, y convocamos a nuestros fieles y a toda la sociedad, a trabajar en conjunto, con entrañas de misericordia ante todo dolor humano, así como tener el gesto, la acción y la palabra oportuna frente a todo hermano que nos necesite.

En la Solemnidad de la Natividad de María, pedimos a Santa María de Guadalupe nos ilumine para hacer de este mundo, una casa digna, fraterna y misericordiosa”.


PIDEN AYUDA PARA DIOSESIS EN DISTINTOS ESTADOS…

José Francisco Cardenal Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió, en un comunicado, solidaridad con las hermanas Diócesis de La Paz, Tehuantepec y las afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos.

“A los Señores Obispos, al Clero, a la Vida Consagrada y a los Fieles Laicos de las Arquidiócesis, Diócesis y Prelaturas de la República Mexicana, y a todas las personas de buena voluntad:

Nuestro país está sufriendo por distintas catástrofes hidrometeorológicos y sísmicos: el huracán Lidia que azotó la Península de Baja California Sur, por las lluvias constantes, por el terremoto de este 7 de septiembre y por el huracán Katia que se encuentra en el Golfo de México.

La tormenta tropical “Lidia” como lo habíamos mencionado en el documento anterior, en su paso por la Diócesis de La Paz, B.C.S., dejó varios daños a las vías de comunicación terrestre en la Carretera Peninsular, la infraestructura urbana, servicios de agua potable, de electricidad, telefonía convencional y celular, siendo la zona más afectada el Municipio de Los Cabos (principalmente Cabo San Lucas y San José del Cabo).

La tormenta en su paso por ésta zona, inundó habitaciones, calles, principalmente en las áreas más vulnerables, arrasando con sus casas, vehículos, por lo que sus propietarios perdieron todas sus pertenencias.

Oficialmente se da a conocer la muerte de 6 personas a causa del fenómeno climatológico, y se reporta que posiblemente se encuentren más personas fallecidas, ya que hasta el momento se hallan varios vehículos enterrados.

Los Párrocos de las áreas afectadas, junto con los Laicos de la comunidad, están en constante atención, llevando alimentos y cobijo a los damnificados. Se establecieron en sus Parroquias, Centros de Acopio y con los grupos se organizaron para estar asistiendo a las personas en desgracia.

A esto se suma el reciente terremoto de 8.4° ocurrido en la noche de este jueves 7 de septiembre con epicentro al sureste de Tonalá, Chiapas. El diagnóstico de la situación nos enfoca a necesidades en las Diócesis de Tehuantepec, Tapachula, Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y otras más con afectaciones en distinto grado.

Es importante decir que está latente la amenaza del huracán Katia que al momento de publicarse la presente se encuentra estacionado en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz. Por la experiencia de otros fenómenos se prevén tormentas y lluvias torrenciales y se pueden esperar daños considerables en territorios que ocupan las Provincias de Xalapa, Hidalgo, Puebla y diócesis del centro del país”.

Es por ello que, frente a este escenario, invitaron a la solidaridad de la Iglesia a través de una colecta económica para promoverla en las diócesis y comunidades y así direccionar los apoyos a las distintas comunidades que más los necesiten.

Ponemos a disposición la cuenta bancaria de Cáritas nacional:
BBVA Bancomer
A nombre de: Cáritas Mexicana I. A. P
Número de cuenta: 0123456781,
CLABE INTERBANCARIA: 012 180 00123456781 5
Los donativos son deducibles de impuesto y para solicitar su recibo, favor de enviar los datos fiscales y comprobante de depósito al correo: emergencias@ceps.org.mx (Tels. 01 (55) 55631604 y 01(55) 55636543.



 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.