07.Septiembre.2017
MUJERES PROPIETARIAS DEL CAMPO DEBIDO A MIGRACIÓN DE HOMBRES
Faltan apoyos para estás empresarias
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Debido a la falta de apoyo de los gobiernos al campo los hombres de varias entidades han tenido que emigrar, situación por la cual las mujeres se han hecho cargo de las parcelas para continuar teniendo un ingreso de esta actividad productiva.

La presidenta de la asociación Nacional de mujeres empresarias del campo, Juana García Palomares, señaló dijo que en estados como Oaxaca Chiapas Veracruz San Luis Potosí y Aguascalientes las mujeres representan el 40 o 50 por ciento de la actividad del campo.

“Nosotros estamos identificando que ahorita ha habido una detención a pesar de que no dejan de pasar nuestros hermanos al otro lado a tratar de buscar nuevas expectativas de desarrollo pero sí hemos identificado que se están haciendo esfuerzos por arraigar a nuestros hombres y mujeres en nuestras comunidades”.

Señaló que en el caso de las mujeres que se dedican a esta actividad no existen cifras certeras de los apoyos, incluso están rezagadas en cuanto a los subsidios del campo.

“Por ejemplo me dio mucho gusto ver que en Guerrero hay comisariadas ejidales, presidentas de los consejos de vigilancia y esto da una idea de que se da este fenómeno porque ya son las mujeres las que están tomando por este fenómeno de la migración las necesidades y actividades del campo”.

Señaló que el campo mexicano necesita una reforma integral además de impulso para tecnificarse y volverse más productivo.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.