03.Septiembre.2017
VACUNAS PRIMORDIALES PARA UNA VIDA SALUDABLE
Indispensable llevar un control
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / I.O. /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Con las vacunas se logra el control epidemiológico de enfermedades por ello es importante llevar a los niños a cualquier unidad de salud a que completen su esquema.

Fabián de Jesús Cuervo Silva, médico de la Unidad Familiar número 68 del IMSS, recordó que la cartilla nacional es un documento oficial que debe ir con foto, Dirección y datos personales ya que es una identificación única.

Incluso se divide en niñas, niños, adultos mayores y embarazadas.

"Pueden ir todas las señoras con sus hijos, lo importante es llevar la cartilla nacional. Tienen que ir dependiendo la edad o el nacimiento porque es para erradicar algunas enfermedades prevenibles por medio de las vacunas que son virus atenuados que al entrar en el organismo crean defensas".

En la cartilla de vacunación desde hace algunos años se contempla la del Virus del Papiloma Humano para proteger a las niñas antes que inicien una vida sexual activa.

Igual que la influenza es tanto en el nacimiento como en niñas de 15 años de edad e incluso 18.

El VPH puede llegar a causar cáncer cervicouterino y en el sector salud es gratuita mientras que en el servicio particular llega a costar arriba de 15 mil pesos.

"En la vacuna viene un esquema completo donde viene la de tuberculosis, hepatitis, difteria, pentavalente, tétanos, rotavirus, más que nada cuando hay cambios bruscos de temperatura, sarampión, rubéola. Las VPH tiene como cinco años y se les informa a las señoritas y las mamás sobre la importancia de la aplicación. Este biológico es caro por ello se hacen las campañas".

Con estos esquemas de ha logrado erradicar en México varias enfermedades, incluso la Tercera Semana Nacional de Salud se llevará a cabo en octubre aunque las personas pueden acudir en cualquier época del año a los centros de salud o unidad de medicina familiar más cercana.

Dependiendo la edad es la vacuna a aplicar y es importante no saltarse ninguna de ellas.

"El slogan es Mientras Tu Los Quieres Las Vacunas Los Protegen. Cuando vayan a su área médica lleven su Cartilla Nacional de Salud porque es una identificación oficial", concluyó.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.