01.Septiembre.2017
MÉXICO DEBE TENER UN PLAN B EN CASO DE QUE TLC NO SE RENUEVE
Hay 46 tratados con otros países
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

México debe de estar preparado en caso de una ruptura total del Tratado de Libre Comercio que mantiene con Estados Unidos y Canadá, afirmó el presidente del Consejo Coordinador empresarial en el país, Juan Pablo Castañón.

Dijo que se deben de diversificar los mercados y buscar nuevas oportunidades, pero a pesar de que no se llegue a un buen acuerdo con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México podría seguir exportando sus productos al vecino país.

"En toda negociación hay que contemplar una posible ruptura, en esa posible ruptura nosotros vemos que tenemos opciones, tenemos que diversificar nuestros mercados, tenemos tratados de libre comercio con 46 países, tenemos en Asia, en Europa, en Sudamérica, tenemos que buscar potencializar nuestras exportaciones, de esa forma podríamos rápidamente recuperar inversiones y buscar nuevos mercados".

Afirmó que a pesar de que el TLC no se renueve México podría seguir exportando a Estados Unidos y Canadá, incluso menos del 40 por ciento de las exportaciones van a dichos países.

"Se pagaría en promedio el 4 por ciento de impuestos, hay que generar políticas públicas que incentive las exportaciones y que disminuyan costos, de tal forma que podamos mantener los mercados que hoy tenemos".

Señaló que continúan en las negociaciones y entre los tres países pueden ser la región más competitiva en materia energética.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.