24.Agosto.2017
WINCKLER CONFIRMA 3 MIL 600 DESAPARECIDOS EN EL ESTADO
Algunos casos fueron ocultados por las administraciones pasadas
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz confirmó que son 3 mil 600 los desaparecidos en el estado de Veracruz aproximadamente, a pesar de que en el primer trimestre del actual gobierno solo se contemplaban 2 mil 400 casos aproximadamente.

Acusó que por faltas en las administraciones anteriores hay casos de personas que fueron denunciadas como desaparecidas y ocultadas siendo esta la razón por la que la cifra no había podido ser trasnparentada.

“El dato que se tiene hasta ahorita de manera fidedigna son de aproximadamente 3 mil 600 personas en carpetas de investigación. No es un secreto de que seguramente hay muchas más personas desaparecidas, casos que no fueron denunciados por sus familiares. Y ¿cómo lo podemos señalar? Hay un dato específico: cuando tomas muestras de perfil genético se acercan a dar su muestra muchas personas que no denunciaron, señalando que tienen un familiar desparecido”, dijo el fiscal.

Jorge Winckler dijo que hoy se trabaja en transparentar la información de personas desaparecidas y que ya hay un proceso administrativo por las irregularidades que podría culminar en consecuencias penales si se confirma que hubo alguna conducta ilegal en contra de funcionarios o exfuncionarios de la FGE.

Detalló que se hizo una investigación interna, hasta el momento se han registrado oficialmente 3 mil 600 casos de personas desaparecidas que cuentan con una Carpeta de Investigación de 2006 a 2016, pero agregó que puede haber un número mayor, pues hubo casos que no fueron denunciados; lo que se comprueba en las jornadas de aportación de muestras de ADN, por el posible ocultamiento de datos y en la revisión de carpetas de investigación.

En conferencia de prensa, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos y Gobernación, Roberto Campa, Jorge Winckler aseguró que se está trabajando en transparentar la información de personas desaparecidas.

Pese a lo anterior Winckler no mencionó cuántas de esas carpetas de investigación se abrieron en el gobierno del actual gobernador Miguel Ángel Yunes que arrancó el 1 de diciembre de 2016 y que en lo que va de su administración ya habido casos sonados de desaparecidos como el de Patricia Herrera y Evelyn Sifuentes, quienes desaparecer aparecieron sin vida días después.

“Se checaron carpetas de investigación, se checaron en diferentes fuentes para lograr evidenciar que en carpetas e investigaciones ministeriales se arrojara este número, y fue lo que se hizo público”, aseguró Winckler Ortiz

Entre otros datos que ha aportado la FGE con anterioridad están 300 cuerpos encontrados en diversas planchas del forenses en el estado que no han sido identificados porque hay mapeos genéticos incompletos o los documentos están extraviados además de que durante el mandato de Duarte se registraron 43 ciudades en las que fueron detectadas fosas clandestinas.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.