18.Agosto.2017
PRIMER EGRESADA DE LA UV QUE INGRESA A LA ACADEMIA VETERINARIA MEXICANA
La doctora Dora Romero de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

La Doctora Dora Romero Salas ingresó a la Academia Veterinaria Mexicana, y es la primer egresada de la FMVZ de la Universidad Veracruzana, en formar parte de esta reconocida organización nacional.

En el marco de los 60 años de la creación de la FMVZ, se realizó una sesión solemne en la cual el presidente de la Academia Veterinaria Mexicana A.C., el Doctor Héctor M. Quiroz Romero, realizó una réplica de la investigación científica de la Doctora Dora Romero Salas sobre las enfermedades infecciosas en búfalos de agua (bubalus bubalis) en ranchos del centro y sur de Veracruz, México.

La Academia Veterinaria Mexicana, A.C., surge de la necesidad en México, de contar con un organismo promotor de la excelencia en la educación, investigación y difusión de la medicina veterinaria y zootecnia. Constituye un cuerpo nacional e internacional de opinión experta para la sociedad mexicana en su conjunto, con base en su capacidad de análisis crítico sustentada en el conocimiento y experiencia de sus integrantes.

UV, FORMACIÓN DE EXCELENCIA...

La nueva integrante de la AVM reconoció: "El camino que se recorre en la vida puede ser corto o largo, difícil o llenos de satisfacciones que al final se convierten en destellos de felicidad. Sin embargo, cuando trabajas en lo que te gusta, lo haces con amor y enfrentas las adversidades que la vida y su entorno te ponen, son piedras, obstáculos que debemos en muchos de los casos esquivar, levantar o sobrepasar, pensando siempre en que debemos salir adelante, se vale caer, pero jamás derrotarse y quedarnos tirados en el camino..."

"Hay que levantarse, con la cabeza erguida y mirando siempre al frente, porque una luz de esperanza nos guiará hacia nuestra metas que están por cumplirse. Una de esas metas, está por cumplirse en mi vida, para lo cual quiero agradecer en primer lugar a quien me formó: La Universidad Veracruzana, a mis maestros que contribuyeron en mi formación, secretarias, compañeros y amigos..."

"También a quienes me apoyaron durante mis estudios de posgrado Maestría (FMVZ-UV) y Doctorado (Colegio de Posgraduados-Campus Veracruz). A mis compañeros de vida académica, Nelly Ibarra, Patricia Lohmann, Anabel Cruz Romero, Mariel Aguilar de Rivera, Carlos David Pérez Brígido y a todos mis estudiantes de Licenciatura y Posgrado (que han sido como mis hijos académicos), a todos los que ha formado parte de mi vida..."

"Por último y de manera muy particular a toda mi familia , a mis padres, Martha Romero, Mercedes Romero, Ailec Salas, hermano, tías, primas, Martha Yasmín Díaz Romero, Ana Isabel Díaz Romero, Alejandra Ló, Luciana LR, Klaudia Villagrán y Carlos Juárez R, y en especial a Cynthia Salguero, Luis Salguero-Romero y esposo. Porque los abandoné (y sigo haciéndolo) pero ellos entienden lo que para mí significa estos grandes logros. Comparto con ustedes este gran logro y gracias por ser parte de mi vida”.


HUELLA IMBORRABLE...

Dora Romero estudió la Licenciatura en Medicina Veterinaria Zootecnista y se especializó en Asesoría de Empresas Pecuarias para más tarde cursar la maestría en Ciencia Animal Tropical y terminar con un doctorado en Ciencias.

Ha sido parte de asociaciones gremiales y científicas nacionales como la Asociación mexicana de parasitólogos veterinarios, A.C. (AMPAVE), la Asociación mexicana de epidemiología veterinaria A.C (AMEV), la Asociación de médicos veterinarios zootecnistas especialistas en bovinos del estado de Veracruz A.C. (AMEBV) y de asociaciones gremiales y científicas internacionales como la Sociedad iberoamericana de epidemiología veterinaria y medicina preventiva (SIEVMP).

Es catedrática en la Licenciatura de MVZ impartiendo clases de Parasitología Veterinaria, Epidemiología Veterinaria, Legislación Veterinaria, Medicina Preventiva y Salud Pública. Es profesor del núcleo básico en Posgrado (Maestría y Doctorado) así como responsable de Laboratorio de Parasitología en la FMVZ.

Es responsable además del Laboratorio de Parasitología en la Unidad de Diagnóstico en la Posta Zootécnica “Torreón del Molino” de la FMVZ-UV y del Cuerpo Académico: Zoonosis y Vigilancia Epidemiológica UV-CA-430 En Consolidación.

Ha fungido como Árbitro de artículos y proyectos científicos, como moderador y Relator en Congresos Nacionales e Internacionales, así como pre-jurado en exámenes profesionales en la Licenciatura y Maestría.

Ha sido jurado en exámenes profesionales en la Licenciatura y Maestría y fue coordinador de Academia de Salud Pública 2011-2016, ha tenido una destacada participación en las reuniones de las Academias de Salud Pública y la de Microbiología y Patología.

Ha tenido distintas vinculaciones como con el sector ganadero del estado de Veracruz a través de la UGRZCV y con ranchos bufalinos del estado de Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Así como vinculación con investigadores de otras instituciones del colegio de Posgraduados. Campus Veracruz, INECOL, A.C. , USLP. Facultad de Agronomía, ITA El Llano de Aguascalientes.

Dora Romero ha asistido a diversos Cursos de Actualización y ha tenido asistencias a Congresos y/o simposios, ponencias y/o Conferencias en Congresos y/o Simposios nacionales e internacionales dejando en alto el nombre de la FMVZ de Veracruz y de México.

En su paso por la FMVZ de la UV es considerada por muchos de sus alumnos, como excelente médico y profesora y "una gran mujer quien siempre vela por la situación académica y emocional de todos aquellos que pasan por su aula..." dijo una de sus alumnas.

Se espera que la Doctora Dora Romero Salas desempeñe un destacado papel en la Academia Veterinaria Mexicana y aporte su conocimiento y experiencia a la ciencia de la Medicina Veterinaria.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.