13.Agosto.2017
"SACA MONEDAS" DEL MALECÓN, UNA TRADICIÓN QUE SE PIERDE
Está presente desde hace 60 años
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Dicen que si vienes a Veracruz y no te tomas un lechero es como si no hubieras venido,pero también si no visitan el tradicional malecón no estuvieron en esta tierra de alegría y tradiciones.

En este paseo del malecón también se encuentran, los “sacamonedas”, estos se arrojan al mar por las monedas que son aventadas por los visitantes , al ser entrevistados por EL MERCURIO DE VERACRUZ dijeron que esta tradición de más de 60 años se está perdiendo poco a poco por diversos factores como la crisis económica,la falta de apoyo por parte de autoridades municipales y el espacio donde se les ve está invadido por ambulantes que hacen nula la visibilidad para los turistas.

Uno de los sacamonedas de nombre Alejandro que tiene 25 años realizando este acto, comentó que aunque ya arrancaron las vacaciones es poco el turismo,pero dijo tener fe en que haya muchos visitantes para tener con que sostenerse.

“Los turistas prefieren guardar las monedas, para pagar un antojo, una nieve o hasta para pagar los parquímetros, antes que arrojar monedas al mar”, así lo refirió Fernando Sánchez, clavadista con más de 25 años de “saca monedas”.

Dijo que están en una situacion muy dificil,ya que el lugar donde han estado por años lo han reducido y al ser muchos quienes se dedican a este acto se ven afectados.

“Tenemos problemas pues somos bastantes lo que nadamos aquí en el malecón y ya nos redujeron el espacio,ya nada más tenemos como 10 metros para 30 sacamonedas, se está acabando la tradición de aquí”
Dijo que antes llegaban a sacar hasta 250 pesos por días,ahora es diferente pues ni la mitad de eso saca en un dia normal.

“Con este espacio reducido por el ayuntamiento y la marina nos es difícil sacar para la “papa” ,antes sacaba 250 pesos por dia ahora si saco 60 pesos es mucho,como es zona federal no podemos ampliarnos,las lanchas de recorridos también nos quitaron espacio y los vendedores ambulantes no dejan que la gente nos vea,antes llamábamos la atención,yo nado desde niño, a la gente le gusta vernos,pero así como estamos qué podemos hacer”

Señaló que ellos arriesgan hasta su salud pues justamente donde nadan desemboca el drenaje,pero que eso no ha sido impedimento para seguir con la tradición.

“Nadamos en donde está la contaminación,le damos gracias a dios que no nos hemos enfermado,pero no podemos irnos más allá de esta zona, quisiéramos que nos tomaran en cuenta y que nos apoyaran,todos le pedimos al alcalde Ramón Poo que nos apoye ,que nos den oportunidad de seguir trabajando”

Alejandro dijo que aunque se les apoyó con las bermudas,esto no les fue suficiente,en lugar se encuentran jóvenes de diversas edades que de esos se mantienen.

Por último comentaron que ademas en períodos vacaciones el número de sacamonedas aumenta hasta el doble con la llegada de otros clavadistas aledaños al municipio de Veracruz.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.