22.Julio.2017
VINCULAN A PROCESO A JAVIER DUARTE DE OCHOA
Lo acusan de lavado de dinero y delincuencia organizada
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / I.O. /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por el juez de control Gerardo Moreno García, quien encontró elementos para dicha medida.

La Procuraduría General de la República, informó a través de un Twitter la medida.

"PGR vincula a proceso a JDDO, a través del Ministerio Público de la Federación" se lee en la cuenta de la PGR_Mx.

LA AUDIENCIA

La Procuraduría General de la República presentó 82 elementos de pruebas en la segunda audiencia en contra de Javier Duarte de Ochoa y lo acusó de haber desviado mil 670 millones de pesos, además de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo cual solicitaron a un juez vincular al ex mandatario a proceso.

Fue el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(SEIDO) Alonso Israel Lira Salas, quién apoyado en unas gráficas que detallan los desvíos de recursos que presuntamente el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa cometió durante su gestión.

Los fiscales acusaron a Duarte de Ochoa de encabezar una organización criminal que actuó con dolo en la comisión de los delitos.

La PGR presentó 82 elementos de pruebas en contra de Duarte de Ochoa, entre los que destacan informes de la Secretaria de Finanzas y Planeación, en los que se hablan de los desvíos de la Secretaria de Educación, así como los dictámenes contables de varias dependencias y las declaraciones en contra del ex mandatario de Juan Jose Janeiro, Alfonso Ortega López y Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la SSP.

A diferencia de la primera audiencia, Duarte de Ochoa se apreciaba nervioso, se comía las uñas y doblando un papel en repetidas ocasiones, al escuchar los señalamientos de los fiscales.

Entre las presuntas propiedades adquiridas por Duarte de Ochoa se encuentran: "señor JDDO" adquirió por terceras personas ya través de empresas fantasmas, departamentos de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo, en Polanco, en Nueva York, tres en Santa Fe para sus hijos, un rancho, un yate que costó 790 mil dólares, joyas como aretes por 40 mil dólares y un anillo de 185 mil dólares, incluidos otro departamento y una camioneta para una mujer con la que sostenía una relación sentimental.

Por su parte el fiscal, Pedro Guevara, dijo que la PGR Cuenta con prueba suficientes y eficientes para procesar a Javier Duarte como lo exigen el pueblo de Veracruz y de todo México para que se reparen los daños ocasionados.



JUEZ RECHAZA PETICIONES DE LA DEFENSA DE DUARTE.


En tres ocasiones el juez de control negó a la defensa las peticiones entre las que se encuentran.


La defensa solicitó al juez que fuera retirado de la audiencia a representante de Hacienda, al argumentar que no era víctima, pero el juez la rechazó al señalar que Hacienda es coadyuvante en el caso.

La defensa de Duarte de Ochoa, intentó que se eliminará el testimonio de Ortega López, argumentado que solo se les entregó la versión estenográfica y no la declaración completa, misma que fue rechazada por el juez.

La defensa del ex mandatario busco que los fiscales de la PGR dejarán de leer el testimonio de Ortega López, pero el juez argumentó que sería el quién decide si cuenta como prueba o no, ya que el no conocía la declaración hasta ese momento.

DEFENSA DE DUARTE


Los abogados del ex mandatario señalaron que las acusaciones en contra de su cliente por parte de la PGR son "Patéticas" y no se tienen pruebas que acrediten que Duarte de Ochoa fue quien ordenó el desvío de recursos.

El abogado principal de la defensa del ex gobernador, Marco Antonio del Toro, recordó que en la audiencia inicial los fiscales de la PGR solo explicaron un desvío de 38.5 millones de pesos y con unos gráficos en la segunda audiencia busca elevar la cifra a mil 640 millones de pesos "sin justificación alguna".

Dijo que la PGR no explica la ruta que se utilizó para el desvío de los recurso, ya que no tienen sustento.

Por su parte la PGR respondió a la defensa y los acusó que buscan minimizar el desvío de recursos "como si 38 millones fuera cualquier cosa para el pueblo de Veracruz".


TESTIGOS INVOLUCRAN A KARIME MACÍAS ESPOSA DE DUSRTE DE OCHOA.


De acuerdo a las declaraciones de los testigos de la PGR: Alfonso Ortega López y Juan José Janeiro Rodríguez y quiene fueron prestanombres de Duarte de Ochoa, señalaron que Karime Macías, fue quien les pidió constituir las empresas fantasmas para posteriormente adquirir las propiedades.

“Todo era por órdenes de ella. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero”, sostuvo Ortega López en sus declaraciones ministeriales.

Además fue Karime Macías quién ordenó comprar cuatro departamentos en zonas exclusivas de Nueva York, cuyos costos ascienden hasta los 400 mil dólares cada uno.

En el mismo tenor Juan José Janeiro, aseguró que Javier Duarte le pidió conseguir un préstamo bancario a nombre del Estado de Veracruz, pero se utilizó en gastos personas les de ex gobernador y su esposa.

De acuerdo a Janeiro, el préstamo solicitado fue de 350 millones de pesos.

“Los recursos se dispersaron en diversas empresas para uso personal de él y su esposa Karime. Dichas empresas no pudieron materializar la facturación de los recursos, por lo que, después de meses de intentos fallidos, en una acción desesperada, Duarte trató de esconder la anomalía borrando los registros".


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.