21.Julio.2017
BUSCAN EVITAR ASENTAMIENTOS EN ZONAS DE RIESGO
Se deberán realizar obras para mitigar afectaciones
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Con la instalación de consejo de Desarrollo Urbano, ordenamiento territorial y vivienda se busca regular los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo en el país, Estados y municipios, señaló el Subsecretario de Ordenamiento Territorial del Gobierno Federal, Enrique González Tiburcio.

Dijo que los tres ordenes de gobierno deben de trabajar de forma coordinada para mitigar los riesgos por fenómenos naturales y estar preparados en la prevención ante las lluvias, huracanes y nortes, para evitar las menores afectaciones a la ciudadanía.

"La ley plantea tener una estrategia de ordenamiento territorial a 20 años, esa estrategia debe aterrizar en una estrategia territorial del estado, aquí ya avanzamos y tenemos el plan del movimiento territorial y desarrollo urbano del estado que se entregó hace 3 o 4 meses y ese plan debe de ser el plan maestro para bajar a las zonas metropolitanas y a las zonas municipales, en esos planes tiene que existir la definición de en qué zonas no se puede construir, cuales son zonas de alto riesgo y cuales son áreas naturales protegidas, por donde tienen que pasar líneas de comunicación, entre otras cosas".

Manifestó que dependiendo de los recursos estatales y municipales algunas familias tendrán que ser reubicados por encontrarse en zonas de alto riesgo y en otros caso se deberán de generar las obras para mitigar efectos causados por fenómenos meteorológicos.

"Hay varios programas y la idea es ver la capacidad que tenemos como gobiernos estatales y municipales de empezar hacer lo que se llaman obras de mitigación ó bien procesos para poderlos mover a otras zonas, eso no es fácil, eso es muy complicado. En la zona de Alvarado en la salida del río se han hecho obras de mitigación precisamente porque cuando venia la crecida del río se llevaba todas las casas, entonces hay una obra de la Conagua para mitigar los efectos de las lluvias".

Insistió en que se debe de trabajar en conjunto para evitar pérdidas humanas por fenómenos meteorológicos.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.