21.Julio.2017
LLUVIAS PROVOCAN AFECTACIONES EN 15 MUNICIPIOS DEL ESTADO
Personas son llevadas a los albergues
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Las lluvias de las últimas semanas han provocado afectaciones en al menos 15 municipios del estado de Veracruz en donde se han tenido que evacuar a familias para evitar pérdidas humanas.

La Secretaria de Protección Civil en la entidad, Yolanda Baizabal, señaló que también existen afectaciones a tramos carreteros, deslaves y deslizamientos, por lo cual la dependencia apoya a la ciudadanía que se traslada a los albergues con colchonetas, agua y alimentos, en lo que se da solución a la problemática.

"A partir del 6 de Junio hemos tenido afectaciones en carreteras, sobre todo en zonas serranas, hace un par de día tuvimos 10 pequeños deslaves en la zona de Zongolica y tuvimos algunas viviendas ya afectadas, acabamos de solicitar y nos hicieron efectivas un inminente deslizamiento de laderas en Chumatlán que afectaría a 37 viviendas y ya solicitamos que se instalarán en un albergue temporal en lo que atendemos el problema, también en Coscomatepec hemos tenido algunos deslizamientos".

Señaló que en la zona de Zongolica fueron trasladaron cerca de 60 personas a un albergue por las afectaciones que generaron las lluvias.

Dijo que se tienen afectaciones en la infraestructura carretera, pero el Estado no recibe recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) desde hace varios años debido a que no se comprobaron los recursos correspondientes den apoyos anteriores.

"FONDEN no daba desde hace varios años recursos al estado para poder reconstruir, lo que se hace ahora es un estudio que se llama Estrategia de Gestión Integral de Riesgo que permitiría en caso de que la Secretaria de Haciendo nos lo apruebe, podremos acceder al 50 por ciento del costo de reconstrucción de lo que pudiera estar afectado por una declaratoria de emergencia o de desastre".

Descartó tener una cifra en torno a las afectaciones en los diversos municipios provocadas por la lluvia.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.