20.Julio.2017
PROPONEN CREAR ORGANISMO QUE VIGILE EDIFICIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO
Los dueños tendrán que cooperar
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la entidad los edificios que conforman la zona de monumentos históricos de la ciudad de Veracruz han sufrido afectaciones que ponen en riesgo la propiedad privada y la vida de los ciudadanos que transitan por las calles del centro histórico.

Manolo Ruíz Falcón, director del Centro Histórico de Veracruz, propuso la creación de un organismo, que se encargue de "obligar y sancionar" a los propietarios de edificios que están en mal estado o abandono quienes han hecho caso omiso a las peticiones presentadas anteriormente.

“Se tiene que crear con una solicitud de Cabildo a Congreso del Estado, que exista el instrumento legal que sancione y obligue a que los edificios del centro histórico estén en buen estado, y esto no solo por los 500 años, independientemente de que se le dé buena vista a la ciudad se debe de cuidar la integridad física de los transeúntes" Afirmó.

La delegación del INAH en Veracruz, el Ayuntamiento de Veracruz a través de la Dirección del Centro Histórico y la Dirección de Protección Civil, han simplificado el trámite inmediato para el caso de obras urgentes que impliquen consolidar las fachadas de los edificios históricos y reposición de repellos en mal estado, losas de balcones, aleros, cornisas y elementos decorativos que conforman sus fachadas.

“Se han abatido los tiempos para este trámite eliminando los costos por las instituciones involucradas siempre y cuando los trabajos no alteren las características originales de las fachadas y se conserve su estilo arquitectónico” Añadió.

Con respecto al fideicomiso que existía en el 2013 el cual no he ha aplicado en ningún momento, y que podría ser un obstáculo para que los dueños puedan realizar adecuaciones, Ruiz Falcón dijo que los dueños argumentan muchas cosas y que no se han presentado ante el INAH por ningún motivo.

Esteban Rodríguez, delegado del INAH en Veracruz, Jesús Adolfo Sugasti director de protección civil y José Manuel Ruiz Falcón emiten una cordial invitación a todos los propietarios de inmuebles para que dentro de la responsabilidad que les confiere la normatividad federal y municipal, lleven a cabo los trámites y trabajos necesarios para evitar un accidente y la pérdida del patrimonio cultural edificado.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.