19.Julio.2017
INAH CREE QUE DERRUMBE DE CASA EN CENTRO HISTÓRICO FUE PROVOCADO
Se interpuso denuncia ante la PGR por daños al patrimonio
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Esteban Rodríguez Flores delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que tras recibir informe de la arquitecto perito de la sección de monumentos históricos, tienen razones para creer que el derrumbe de un inmueble sobre la calle Mario Molina, entre Independencia y 5 de Mayo, en pleno centro de la ciudad, ocurrido el día de hoy fue provocado.

Carmelina Priego la arquitecto perito de la sección de monumentos históricos expuso que se tomaron elementos en base al estado en que se encontró el inmueble tales como el material con el que estaba construida la vivienda, la posición en la que calló la estructura además de aquellas aéreas que permanecieron de pie, por lo que señaló hay elementos que indican que el derrumbe no se debió a las lluvias como se pensaba en un principio.

Esteban Rodríguez explicó que el descuido de la casa fue un factor que influyo en su derrumbe además de lo que parece fueron trabajos con herramientas en parte de su estructura que con el pasar del tiempo derivaron en el derrumbe, ante estos elementos y tomando en cuenta los resultados se interpuso una denuncia ante la PGR por daños al patrimonio.

El día de ayer Rodríguez Flores expuso que hay 80 inmuebles en el centro histórico de Veracruz con un deterioro importante que representan un riesgo serio para la ciudadanía, sin embargo señaló que no pueden proceder mas allá de lo que la ley permite destacando que dichos inmuebles no son responsabilidad del INAH ni del ayuntamiento porteño, si no de los propietarios de dichos casas y edificios.

Lo que se ha podido hacer dijo Esteban Rodríguez es mandar notificaciones a los propietarios y sugerir medidas para su renovación pero la ley no permite hacer mas.

El delegado dijo que por lo pronto ha sostenido reuniones con el director del centro histórico del gobierno municipal para deslindar responsabilidades, en ese sentido están invitando a los respectivos dueños de todos los inmuebles abandonados del centro histórico para que se presenten ante las autoridades para atender la situación de los mismos.

Destacó que hay muchas autoridades encargadas de monumentos históricos además de empresarios que están muy interesados en que está situación se atienda, señaló que la falta de recursos es un factor que influye en que no se pueda brindar el apoyo en la renovación que se espera de estos inmuebles del centro histórico.

Aseguro que dependiendo de los demás elementos que surjan en la investigación y de los asuntos se interpondrán medidas legales serias con el dueño o dueños de este inmueble derrumbado.

“Tiene que haber un responsable, no es el INAH ni el ayuntamiento, es el propietario, ya sea por negligencia o por cualquier otro factor”










  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.