10.Julio.2017
SEMARNAT AUTORIZÓ PROYECTO DE MINERÍA JUNTO A LAGUNA VERDE
Puede poner en riesgo la salud y la vida de los veracruzanos
Por
Foto: / /
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: /

El físico matemático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bernardo Salas Mar denunció que Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorizó a la industria minera (SEMARNAT) el “Proyecto de Exploración Caballo Blanco” localizado a un costado de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV).

Bernardo Salas aseguró que este proyecto fue ampliamente rechazado y cancelado en la administración de Javier Duarte de Ochoa por su peligrosa ubicación ya que las actividades realizadas, podrían inducir sismos y afectar la operación de la central nuclear.

La autorización la firmó José Antonio González Azuara, Delegado Federal de SEMARNAT de acuerdo a Oficio No. SGPARN.02.IRA.0395/17 de fecha 23 de enero de 2017, señaló que esta autorización puede tener graves consecuencias.

“Estas autorizaciones que tienen consecuencias graves sobre la salud y la vida de los veracruzanos podrían también tipificarse como ecocidio y sólo podrían explicarse como actos de corrupción, pues la causal de incompetencia resulta increíble, en aquel entonces declaré que si Laguna Verde fuera afectada por la operación de la minera, la primer renuncia en la mesa debará ser la del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por fortuna Duarte canceló el proyecto” dijo Bernardo Salas.

Ante esta situación pidió al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, intervenga para que de una manera u otra, detenga el Proyecto Minero pues señaló que este proyecto en el que utilizará grandes cargas de dinamita, cuyas explosiones podrían provocar sismos de mediana y gran intensidad, lo cual podría ocasionar fallas y fisuras en las instalaciones de Laguna Verde e incluso en los reactores.

Dijo que es necesario hacer una investigación a José Antonio González Azuara, ya que dijo es el mismo que autorizó la construcción del Almacén de Combustibles Gastados dentro de la Central Nuclear Laguna Verde, sin exigir las manifestaciones de impacto ambiental.

“Igualmente el 16 de junio de 2017 informe a la Comisiona Nacional de Derechos Humanos de esta nueva irregularidad, pues se atenta contra la salud y la vida de los veracruzanos, queja que quedó radicada en la Sexta Visitaduria General a cargo de Nayeli Maricela Hacha Álvarez, quien tampoco ha hecho nada al respecto, es más ni siquiera se han pronunciado al respecto”




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.