04.Julio.2017
EN VERACRUZ INICIA RECLASIFICACIÓN DE FEMINICIDIOS
Se revisan Carpetas del periodo 2010-2016 informa Juan José Niño Tejedor...
Por
Foto: / REDACCIÓN /
Por: /

XALAPA, VER.,3 de Julio, 2017.- Las carpetas de investigación de homicidios de mujeres integradas por la ex Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE) o la hoy Fiscalía General del Estado (FGE) del año 2010 al 2016 serán revisadas con el propósito de saber si obedecen a feminicidios y así reclasificar el delito, informó el director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juan José Niño Tejedor.


Explicó que al presentarse un Homicidio en contra de una mujer, "forzosamente" la carpeta de investigación se debe abrir como un presunto feminicidio y en el transcurso de la obtención de información es cuando se reclasifica este delito.

Mencionó que se debe estar al pendiente de la integración de las carpetas para que cumplan con el protocolo de investigación como presunto feminicidio.

Anunció que en la segunda quincena de julio "vamos a empezar un programa junto con la Fiscalía para revisar estar carpetas de investigación de los delitos que se han ido cometiendo del 2010 al 2016, fecha en que se analizó la alerta de violencia de género por la violencia en contra de mujeres".

¿Se podrían reclasificar estas carpetas? Se le cuestionó a Niño Tejedor.

"Claro, totalmente. Lo que se va a buscar es que exista justicia, se van a buscar las deficiencias con que se integraron las carpetas si fuera el caso y de esta forma comenzar a investigar de una forma más eficiente" expresó el funcionario.



Estas revisiones de las carpetas de investigación de asesinatos de mujeres, obedece a que la muestra de estas a la cual tuvo acceso el grupo de trabajo que solicitó la Alerta de Violencia de Género encontraron "deficiencias y que en la gran mayoría de las cosas se debió a opacidad que en su momento tuvo la Fiscalía".

Expuso que en otros estados de la República Mexicana se han reclasificado las carpetas de investigación como es el caso del Estado de México que tiene una Alerta de Violencia de Género desde hace tres años.



Refirió que en los siguientes meses la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), habrá de revisar las acciones que lleva a cabo el gobierno de Veracruz en base al decreto de la Alerta de Violencia de Género.


"Y a nosotros apenas nos están revisando nuestro programa de trabajo, no quiere decir que no se este trabajando porque se están haciendo los Centros Integrales de Justicia y vamos a revisar las carpetas, sin embargo tenemos que ver loa indicadores que nos marcará Conavim para ver las acciones" explicó.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.