03.Julio.2017
KBULAZ: CON RITMO E IDENTIDAD 100 POR CIENTO VERACRUZANO
Relataron cómo se formaron y cuáles son los ritmos que tienen en su música
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

El grupo veracruzano Kbulaz, platico con el MERCURIO DE VERACRUZ y nos relataron cómo se formaron y cuales son los ritmos que tienen en su música.

Integrados por Rafael del Barrio, Rogelio Palomo, Víctor Alfonso, Donato Dobarganes, Max, el pirata y su líder fundador Rafael Hondal.

Kbulaz surgió en el año 15 de mayo 2009 y evolucionó, ya que era un ensamble de percusión latina y se transformó a un grupo de Funk, Rock, Afrocubano y otros ritmos.


El nombre surgió debido a que cuando los ensayos, muchos de los integrantes originales no llegaban y les decían “Cábulas”, hasta que tomaron el nombre de esta frase pero haciéndolo suyo, poniéndole “Kbulaz” a la agrupación.

Nos relataron que ya han tenido la oportunidad de tocar en otras partes de México y que el recibimiento ha sido muy bueno.

“Fuimos a San Luis Potosí, Mérida, Puebla y aquí localmente en Xalapa, Córdoba, Orizaba, además de hacer una gira por parte del IVEC en Poza Rica, Gutiérrez Zamora”.

Dijeron que en estas partes donde llevan su música implementan talleres musicales de Jarana y folclore, percusiones, con el cual tienen buena aceptación.

Entre las características que hace diferente a esta agrupación, es que fusionan ritmos para sonar distinto a lo que ya existe.

“Agarramos el ritmo de la percusión, los fusionamos con otro tipo de cosas, son ritmos más afrocubanos la mayoría y afro, puertorriqueños, Jarana entre otros, ya ensamblado se escucha con nuestro propio estilo”.

Las canciones están compuestas por su líder Rafael Hondal, quien dijo que no se inspira en cosas tan banales, sino más en cosas personales, pero los arreglos musicales entre todos los integrantes.

“Las canciones hablan de amor y desamor, son cosas que me han pasado, más que nada con las relaciones, todas las canciones nacen de inspiración, no soy de los que me siento y dice hoy le compondré a alguien por los ojos bonitos, hay veces no compongo en meses, pero lo que compensa la letra es la música que hacemos todos juntos”.

Nos dijeron que tienen planes muy cercanos a grabar un disco con 8 temas.

“Estamos haciendo un material con 8 temas, aunque el detalle es que como intentamos hacer algo nuestro, que tenga identidad, lo que ha pasado por aquí, es el son cubano, el son jarocho, tenemos toquecitos y creo por eso nos ha costado un poco de trabajo de grabar, pero ahí la llevamos”.

La agrupación Kbulaz dijo que buscan su propia identidad, por lo que invitaron a seguirlos en sus redes sociales con el nombre del grupo, para que vean los videos que ya tienen en línea actualmente.

De igual manera, mandaron saludos a sus seguidores y los lectores del MERCURIO DE VERACRUZ.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.