29.Junio.2017
ANIMALISTAS EN LA SIERRA DE ATZOMPA
Dos mujeres indígenas velan por el bienestar animal
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Alicia Pérez es una mujer indígena que vive en el municipio de Atzompa, hace unos días mediante las redes sociales contactó al Comité de Vigilancia Ambiental de Veracruz para pedir su colaboración y atender un caso de abandono y maltrato de un perro de la zona.

Aztompa está ubicado en el municipio de Soledad Atzompa enclavado en la Sierra de Zongolica en la región de las Grandes Montañas Veracruzanas.

A pesar de la lejanía de la comunidad del poco conocimiento del español por ser una comunidad donde se habla el dialecto Náhuatl de nacimiento y de la carencia de tecnología la mayoría de las personas manejan un Smartphone y cuentan con internet lo que le dio a Alicia la oportunidad de traer ayuda para esta mascota.

Al llegar los miembros del comité se presentaron con Alicia y su Hermana Gabriela, quienes los llevaron con el presidente municipal para pedir el permiso de acercarse al domicilio donde se encontraba el perro y poder platicar con sus dueños acerca de las condiciones en las que vive el animal, ya que en esta comunidad nadie hace nada por su propio píe, todo es consensado con los vecinos y las autoridades.

“Alicia es una mujer que tiene un alto grado de sensibilidad animal, es impresionante como desde un lugar tan alejado de la civilización esta mujer indígena tomó valor y busco mediante redes sociales quien pudiera atender su caso y ayudar a este perro, es de admirarse el como a pesar de vivir en la sierra y en una situación muy humilde tiene ese gran sentido de conciencia y ese gran corazón” Agregó Sergio Gonzales director del comité.

Alicia por su parte comentó que no le gusta que la gente de la comunidad maltrate a los animales “Luego les pegan, los matan y no los quieren pero mucha gente es irresponsable porque tiene a sus perros pero ahí los dejan sueltos nadamas, yo lo vi a él y busque ayuda porque no es justo que lo tengan asi amarrado todo el día, busque en la sección amarilla y en Facebook quien pudiera ayudarme hasta que di con Sergio y están aquí”
El perro ahora llamado Chompo fue trasladado al municipio de Veracruz para recibir atención médica ya que presentaba serias lesiones en el cuello por el cordón con el que estuvo amarrado durante varios meses.

Las malas condiciones en las que vivía Chompo son derivadas de la ignorancia, la falta de educación y de información sobre cómo se debe tratar a una mascota, los cuidados que debe de tener, los servicios veterinarios a los que debe asistir así como la alimentación que debe llevar.

Después de su recuperación Chompo regresara a la comunidad de Atzompa para formar parte de la familia de Alicia, su protectora.

Los miembros del comité aseguran que este día aprendieron más de Alicia y su buen corazón que lo que pensaron que iban a venir a enseñarle a ellos.

Por su parte el Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz regresaran a esta comunidad a dar platicas de concientización animal y ambiental donde esperan tener el apoyo de Alicia y otros miembros de Atzompa para traducir al Náhuatl toda la información y así pueda llegar el mensaje a todas las personas que viven ahí.
Pretenden traer ayuda médica, así como campañas de esterilización para los animales de esta y otras comunidades de los al rededores.

Así mismo esperan que Alicia y su hermana Gabriela sigan siendo activistas en pro de los animales de Atzompa y que más personas se unan para llevar el mensaje a otras comunidades y municipios acerca de las consecuencias del abandono y la falta de cuidado de una mascota.

Alicia se volvió hoy un heroína para Chompo quien tendrá una segunda oportunidad de vida al lado de una familia que de verdad lo quiere y espera con ansias su regreso.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.