29.Junio.2017
ABORTO EN CUALQUIER ETAPA PONE EN RIESGO LA VIDA DE LA MADRE
Es mejor la prevención del embarazo
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

La aborto de forma legal o clandestina en cualquier etapa en que se lleve a cabo pone en riesgo la vida de la madre, señaló el médico del Hospital Regional de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez.

Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero.

"Cualquier interrupción del embarazo sea por las causas que sean tiene sus riesgos, es un procedimiento quirúrgico o aún cuando se utiliza medicamentos es un procedimiento que conllevan riesgos inherentes. El pensar que es algo inocuo no es bueno, ya la situaciones de tipo ético o moral son otras cuestiones, pero desde el punto de vista técnico para la interrupción del embarazo tiene sus riesgos".

Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, entre otros.

El galeno señaló que es necesaria la prevención con alguno de los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

"Obviamente después del primer trimestre los riesgos son mucho mayor, pero los riesgos existen, ya sea perforación, ya sea hemorragia o infección, siempre existen, lo ideal es que los pacientes no se embaracen, que utilicen una metodología anticonceptiva que les permita no quedar embarazada, eso sería lo ideal y es lo que se está buscando constantemente que este protegidas para evitar el embarazo, siempre será mejor y menos riesgoso la prevención que un aborto".

Algunas de las consecuencias que podría sufrir la mujer por un aborto mal practicado podrían ser:

· Esterilidad.
· Abortos espontáneos.
· Embarazos ectópicos.
· Nacimientos de niños muertos.
· Trastornos menstruales.
· Hemorragia.
· Infecciones.
· Shock.
· Coma.
· Utero perforado.
· Peritonitis.
· Coágulos de sangre pasajeros.
· Fiebre /Sudores fríos.
· Intenso dolor.
· Perdida de otros órganos.
· Muerte

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.