22.Junio.2017
ESTADO MEXICANO NO DEBE UTILIZAR TECNOLOGÍA PARA ESPIAR A PERIODISTAS
Necesario investigar a fondo
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El gobierno mexicano debe de utilizar las estrategias de inteligencia tecnológica para identificar a los delincuentes y no para espiar a periodistas o defensores de los derechos humanos, señaló el delegado del Comité para la Protección de los Periodistas Jan Albert Hootsen.

Condenó qué se utilicen los recursos del estado mexicano para vulnerar la privacidad de los comunicadores y no para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Muchos gobiernos en el mundo, incluso el de México, Estados Unidos y también en Europa usan este tipo de programas por cuestiones de seguridad nacional, para combatir terrorismo, para combatir delincuencia organizada, es un argumento muy válido, hay muchas ocasiones en que esos programas son muy útiles, pero en el momento en que el software caiga en manos equivocadas o se utiliza para espiar a periodistas críticos, hay un grave problema, el hecho de que exista ese tipo de vigilancia es algo desde hace mucho tiempo, es algo muy preocupante".

Manifestó que debe existir una investigación a fondo y en caso de que se compruebe que se espió a periodistas, deben existir sanciones.

"No se sabe exactamente quién lo mando, es importante destacar esto, lo malo de este software es que no se puede rastrear, sin embargo, es muy preocupante de que exista espionaje independientemente de quién venga y se tiene que investigar, es bastante importante que esto se resuelva porque es un ataque directo a la liberta de expresión y de prensa en México".

Dijo que el software utilizado no se puede rastrear por lo cual posiblemente no existan sanciones.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.