24.Mayo.2017
TRABAJADORES PORTUARIOS PIDEN MODIFICAR LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
No cuentan con prestaciones laborales
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Trabajadores del recinto portuario solicitaron modificar la Ley Federal del Trabajo, para que sean incluidos ya que actualmente no cuentan con prestaciones laborales, ni seguridad social.

El Secretario General del Sindicato de la Corporación Portuaria de Veracruz, José Juan López Olvera, manifestó que son dados de alta si laboran, pero dado de baja cuando se encuentran en descanso, por lo cual en muchas ocasiones aunque se encuentren inscritos en el IMSS no reciben la atención médica.

"Nosotros no estamos dentro de la ley federal del trabajo, el trabajador portuario no aparece dentro de la ley federal del trabajo, aparece el de la construcción, aparecen meseros, pero los trabajadores portuarios no aparecen, nos hemos reunido en Xalapa y hasta ahorita nada más han sido puras promesas y nadie nos ha cumplido. Somos trabajadores sindicalizados portuarios pero no aparecemos en la ley federal del trabajo, contamos con el seguro por convenio pero no está firmado".

Dijo que existe un convenio verbal con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que urgió a las autoridades para que firmen por escrito dicha negociación.

"Ante el Seguro Social tenemos semanas cotizadas, si trabajamos los 7 días de la semana nos cuenta como una semana, pero antigüedad no la tenemos y no somos trabajadores eventuales. Nos podemos jubilar por parte del seguro social, debemos tener 500 semanas cotizadas con la ley del 91 y compañeros del 92 para adelante deben cotizar 1250 semanas y de 65 años para adelante. A nosotros como trabajadores nos dan de alta ahorita en el Seguro Social, pero si se presenta un accidente aparece como dado de baja, el sistema que maneja el Seguro Social y las empresas se encuentra obsoleto".

Señaló que durante varias administraciones han solicitado la firma de dicho convenios y la modificación de l ley federal del trabajo.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.