20.Mayo.2017
SIGUE EL TRÁFICO DE ESPECIES EN LA RESERVA DE NANCIYAGA
Y la tala clandestina
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El tráfico de especies y la tala clandestina en la Reserva Ecológica de Nanciyaga en los Tuxtlas continúa siendo un problema, sin que las autoridades se involucren para garantizar la zona.

El biólogo Carlos Manuel Rodríguez, dijo que desde hace poco más de dos años han solicitado a la PROFEPA se designe un inspector ecológico en la zona, además existía el compromiso por parte de la autoridad federal para enviar a la gendarmería ambiental y así evitar que continúe la degradación de la naturaleza.

"Estamos muy preocupados, hay muchas organizaciones y grupos que estamos deforestando y estamos trabajando, pero necesitamos el apoyo para que no sigan destruyendo la zona. Ya solo tenemos animales pequeños, animales grandes ya desaparecieron, por ejemplo es enorme la cantidad de loros que sacan de la zona, continuamente están capturando animales".

Lamentó el desinterés por parte de las autoridades, ya que la Reserva Ecológica de Nanciyaga es uno de los principales pulmones en el estado de Veracruz.

"A nosotros no nos gusta que siga el saqueo, estamos consientes que es nuestro patrimonio cultural y no solo sirve para los Tuxtlas, de los Tuxtlas sale el agua para todo el sur del estado, de ahí sale el agua para Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, además ayuda al oxigeno y al clima, es una labor de todos de protegerla, evidenciar cuando las cosas se hacen mal y aplaudir cuando las cosas se hagan bien. Que llegue la gendarmería ambiental y se coordinen con los tres niveles de gobierno para que se hagan las cosas de una forma efectiva".

Señaló que existen esfuerzos aislados por parte de las organizaciones, ya que desde el 2013 a la fecha se ha liberado 130 guacamayas y en los próximos meses se podría aumentar el número de ejemplares en libertad.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.