16.Mayo.2017
EL INE Y EL SAT FISCALIZAN EN TIEMPO REAL A LOS CANDIDATOS
Para evitar que superen el presupuesto
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

La fiscalización de los partidos y candidatos será más eficiente gracias a qué el Instituto Nacional Electoral y el Sistema de Administración Tributaria cuentan con información en tiempo real de los gastos de los partidos políticos y los aspirantes a las alcaldías.

El ex titular del SAT en Veracruz, Alejandro Buenavad Madrigal, dijo que hace dos años se puso en marcha el visor electoral para tener información de los gasto de campaña e ingresos de los partidos y candidatos.

“Esto va a poner sin duda en el ojo del huracán a los proveedores de servicios de estos partidos políticos y que realmente se ejerza el gasto como debe de ser, es decir, que se cumplan los topes de campaña y que también se gasten los ingresos que se obtienen por parte de los partidos de la manera más adecuada posible. Señalar que los partidos pueden tener un papel importante en materia de transparencia porque si de algo nos quejamos es que no sabemos en que se gastan los recursos”.

Señaló que los partidos cuentan con prerrogativas de ley, peto también se pueden financiar por simpatizantes o por recurso propio del candidato de forma limitada.

“Muchas veces lo que ocurre es que al partido no le alcanza para poder financiar los gastos de campaña como pueden ser espectaculares, gorra, playeras y muchas situaciones que en esta campaña no estemos viendo porque posiblemente se estén gastando en otra cosa, pero estos partidos tienen que estar reportando de manera periódica al organismo electoral los gastos en los que están incurriendo”.

Aseguró que el INE y el SAT sabrán en todo momento los gastos de los candidatos a las alcaldías de los 212 municipios.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.