23.Abril.2017
CRUZADA PRO SALUD COMUNITARIA EN VERACRUZ ¡TODO GRATIS!
Impulsada por el doctor Leyva Acevedo, especialista en Bariatría, atenderá sin costo, a Diabéticos e Hipertensos...
Por LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva
Foto: / LMR /
Foto: / LMR /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva /

Con su "Grupo Pioneros por la Salud", el doctor Manuel de Jesús Leyva Acevedo con especialidad en Bariatría, hace un llamado a los veracruzanos en general, para que se acerquen y se atiendan de manera oportuna y gratuita, sus problemas de Diabetes e Hipertensión, y fundamentalmente de Sobrepeso y Obesidad: que son las causantes de la mayoría de las enfermedades en el estado y todo México.

Explica el doctor Manuel de Jesús Leyva Acevedo, a EL MERCURIO DE VERACRUZ, que el origen de la mayor parte de las enfermedades llamadas crónico degenerativas como es la Diabetes y la Hipertensión (presión alta) tienen su origen único en el aumento de peso en las personas: la mala alimentación y la falta de ejercicio, que con los años produce primero, el sobrepeso y luego -después de los 10 kilos de más de acuerdo a nuestra edad y estatura- en la Obesidad, llamada popularmente "gordura".

Dice el doctor: "Esto lo empezamos a hacer desde el año 2000, que empezamos a ver que el paciente diabético, el hipertenso y el obeso, no tenían gran futuro, ellos mismos sienten este pesar, esa idea de que "yo ya me voy a morir y puedo comer de todo", y entonces lo que hice fue formar la Cruzada Pro Salud Comunitaria. En esta Cruzada comenzamos a dar pláticas totalmente sin costo, obviamente, en distintos lugares: desde el Auditorio Melchor Ocampo de aquí, en Poza Rica, en Orizaba, en Córdoba, en la Facultad de Medicina, en el Hospital de Tarimoya, en muchos lugares hemos hecho este tipo de pláticas..."

Alerta de que a pesar de que las instituciones de Salud en Veracruz y en el país, mantienen programas permanentes de Prevención de Diabetes y de Obesidad, estos no tienen la repercusión debida en la ciudadanía ni en los enfermos, por lo que es urgente insistir y difundir, por todos los medios disponibles, estos programas y los alcances de "cruzadas" como las que él, con otro grupo de profesionales de la Medicina, promueven ahora.


PIONEROS DE LA SALUD EN LA CIUDAD DE VERACRUZ

La buena noticia es que los enfermos no están solos, explica el doctor, ya que su grupo consiguió apoyos entre empresarios y gente dispuesta a ayudar a que Veracruz, con una alta tasa de niños obesos y adultos en igual y peor situación, logren aprender a prevenir enfermedades y a revertir los efectos malignos de estar gordos.

"TODO A CAMBIO DE NADA"

Bajo este lema, asegura el doctor Leya, se trabaja en su organización que ya logró incidir en la ciudadanía y actualmente, aparte de atender problemas ya mencionados derivados de la Obesidad, buscan ofrecer operaciones de "Cataratas" y paladar hendido, cirugías que tienen un costo de 4 mil 500 pesos como mínimo, y que su grupo está dispuesto a dar gratuitamente y para ello busca donadores entre los que mas tienen.

Informa que uno de los promotores de la Salud es el señor Felipe Sánchez Ancira, quien ofrece de manera altruista, por Solidaridad con los veracruzanos, los exámenes médicos gratuitos en el Corporativo Covadonga; y en el Gabinete Covadonga de la avenida Flores Magón, pueden los interesados comunicarse con Susana González, mencionando al doctor Leyva y a Pioneros por la Salud, en el teléfono 9808912 y terminaciones 13 y 14, para integrar una lista y ser beneficiados en caso de que así lo necesiten.

LOS NIÑOS GORDOS ¿POR QUÉ?

Dice el doctor Leyva que una idea "ambiciosa" es la de lograr que en Veracruz, y apoyando a las instituciones como IMSS e ISSSTE, se puedan prevenir la Diabetes y la Hipertensión, y esto solo se logra atacando a la Obesidad, y por lo que asegura que los pacientes que ya tengan seguridad social, también podrán ser atendidos si lo piden, en este grupo que el coordina.

Lo ideal, dice el Bariatra, es que la enfermedad que es la Obesidad en Veracruz, logre contenerse y llegar a integrar un grupo de expertos no solo en Nutrición sino en Psicología, y atender las causas profundas del por qué nos alimentamos mal: "los niños obesos son responsabilidad absoluta de los padres. Cuando llegan a mi consultorio, niños que ya traen las marcas negras en el cuello, que son indicio seguro de la resistencia a la Insulina que están creando, les pregunto a los padres: ¿su niño trabaja, sale a la calle, decide qué come y qué bebe? Se ríen: no doctor. Pues claro: un niño que solo bebe refrescos y come mal, es responsabilidad única de sus papás..."

En este mes de abril, ya pueden los veracruzanos, pedir ayuda y consejo de expertos médicos que le acompañarán para que logren bajar de peso y prevenir enfermedades dolorosas y costosas, como son la Diabetes y la Hipertensión.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.