10.Abril.2017
FEPADE TAMBIÉN BUSCA A JAVIER DUARTE POR DELITOS ELECTORALES
Al ex gobernador de Veracruz y a 8 ex funcionarios afirma Nieto Castillo
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: / Xalapa

Xalapa, Ver.- El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene una orden de aprehensión por obstaculizar los trabajos electorales, y ocho ex funcionarios de su administración también por cometer presuntos delitos como la compra de votos y turismo electoral, informó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo.

“Se solicitaron ordenes de aprehensión, se complementaron tres de estas y se encuentran en proceso, se han liberado cuatro autos de formal prisión”, expuso.

Con respecto a Javier Duarte se liberó una orden de aprehensión por el delito de obstaculización de las tareas de funcionarios electorales, debido a que cometió el presunto delito de desvió de 35 millones de pesos que le correspondían al Instituto Nacional Electoral (INE)

En caso de que uno de estos ex funcionarios ahora cuente con el Fuero para que no le sea ejercida la acción penal, el titular de la Fepade adelantó que buscarán la eliminación de esta ventaja ante la Cámara de Diputados y así continuar con las investigaciones.

En entrevista mencionó que según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Fepade debe respetar los principios de presunción de inocencia y el debido proceso, por lo que hace más “lenta” la justicia, que cuando se desarrollaba de manera “ordinaria”.

Refirió que en los últimos cinco meses la Fepade se dedicó a integrar carpetas de investigación a efecto de ejercer acción penal en contra de estos ocho ex funcionarios.

El Fiscal acusó que recibió las denuncias de los ex funcionarios de Javier Duarte en el año 2015 y tuvo que volver a hacer la carpeta de investigación porque presentaba “serios problemas y deficiencias” en su integración, lo cual retrasó ejercer la acción penal de inmediata.


Indicó que estas deficiencias en la integración de las carpetas de investigación llevaron a la Fepade a ejercer la acción penal hasta el año 2016.

En el auditorio Silvestre Moreno Cora de palacio de gobierno se llevó a cabo la Firma de convenio de colaboración entre los Poderes del Estado de Veracruz y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a cargo de Nieto Castillo y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Al enviar un mensaje Nieto Castillo informó que durante los comicios de los años 2013, 2015 y 2016 fue uno de los estados con mayor incidencia delictiva electoral, en las que se libraron 686 órdenes de aprehensión, y en el Nuevo Sistema de Justicia Penal se elaboraron más de 135 carpetas de investigación relacionados con la posible comisión de conductas delictivas.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.