10.Abril.2017
ALMACÉN DE DESECHOS RADIACTIVOS DE LAGUNA VERDE ESTÁ EXPUESTO
SEMAR toma conocimiento del almacén instalado de manera irregular
Por
Foto: / /
Por: /

El Físico matemático Bernardo Salas Mar, ex trabajador de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) comunicó que la Secretaría de Marina (SEMAR) toma conocimiento del almacén de combustible gastado que fue instalado de manera irregular generando un grave riesgo a los marinos que custodiarán el almacén.

El profesor Bernardo manifestó que el pasado 31 de marzo informó al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz de los riesgos que corren los marinos, esperando se exija la cancelación del almacén erróneamente autorizado y pida el inicio de estudios estrictos para edificar una instalación segura que garantice la salud y la seguridad.

Destacó que ante la situación los primeros afectados serian los marinos al exponerse a la inhalación de Plutonio-239 que es el más peligroso de los componentes presentes en este combustible menciono además que es uno los elementos de la materia en producción de bombas atómicas, destacando el peligro que representa el robo de dicho material al ser usado con probables fines terroristas.
El Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) quienes autorizaron la vigilancia del almacén con elementos de la marina , respondió a su denuncia con el compromiso de que el caso fue analizado y se va iniciar una investigación por este hecho.

La comisión nacional de los derechos humanos a la que también se le notifico admitió dicha denuncia y turno el caso de este Almacén a la Sexta Visitaduría General a cargo de la Lic. Nayeli Maricela Hacha Álvarez, por lo que en breve sabremos su opinión por la violación al derecho humano a salud y la vida de los veracruzanos.

“Donde estaban anteriormente los desechos estaba seguros pues se encontraban en el nivel 49-90 del edificio del reactor ya que en he dicho edifico el personal de seguridad lo resguardaba, el edifico estaba blindado debidamente además de que contaba con una doble cerca eléctrica, pero esto lo sacaron a un monte donde cualquiera se puede brincar una cerca y llevarse estos desechos radiactivos”, explicó Bernardo Salas.

En la copia de un oficio de autorización fechado el 4 de julio de 2014 pone de manifiesto que José Antonio González Azuara, delegado federal de la Semarnat autorizó este cementerio de desechos radiactivos.






“Al final de cuentas, esperamos que se revoque la autorización emitida por ignorancia, incompetencia o corrupción por José Antonio González Azuara, Se deberá iniciar todo el proceso, considerando una nueva licencia de operación para estos peligrosos desechos de combustible gastado y realizando todos los estudios rigurosos, de acuerdo a la normativa internacional y su correspondiente Manifestación de Impacto Ambiental y consultando la opinión de los veracruzanos” Expusó Salas Mar.



































  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.