04.Abril.2017
ENCIERRAN A MAURICIO AUDIRAC ACUSADO DE DESVÍO POR 2 MIL 300 MDP
La Policía impidió a periodistas hacer su trabajo y no dejaron tomarle fotos...
Por
Foto: / /
Por: /

COATEPEC, VER., 4 de Abril, 2017.-Al ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Javier Duarte, Mauricio "N" le fue dictado auto de vinculación a proceso penal por parte de la jueza de Control, Alma Leyda Sosa Jiménez, tras ser acusado como presunto responsable del delito de coalición en agravio del servicio público.

Mauricio "N" cumple el proceso penal 36/2017, en el que se le acusa de que al parecer ordenó el desvío de dos mil 300 millones de pesos que el gobierno federal envió para el Seguro Popular.

La jueza de control previamente había establecido un año de prisión preventiva en contra de Mauricio "N" y en esta audiencia celebrada durante la tarde del martes se le fijó un plazo de tres meses para las investigaciones complementarias que deberán ser desarrolladas por la FGE.

Cabe recordar que los plazos son acumulables.


LA HISTORIA DEL DESFALCO...

En el juicio de Vinculación a Proceso en la Sala 2 de Juicio Oral, donde se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación, la parte acusadora, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó como dato de prueba en contra del imputado el veredicto del perito, Pedro Alberto Jakes Garcés emitido el 08 de diciembre del 2015.

Jakes Garcés forma parte del bufete contable "Price Water House Cooper" en donde es socio el propio Mauricio Audirac Murillo.

En su oportunidad, la parte defensora de Mauricio "N"
pidió a la Juez de Control de la Sala 2, Alma Leida Sosa Jiménez desechar esa prueba porque Jakes Garcés carece de una cédula profesional.


La FGE expuso durante el juicio que Jakes Garcés fue el
Perito Valuador de las 23 transferencias bancarias con un monto total de Dos mil 300 millones de pesos, que hiciera el ex director del Régimen Estatal de Protección en Salud (REPS) o Seguro Popular, Leonel Bustos Solís a favor de cuentas bancarias del gobierno del estado.


La parte acusadora de la FGE señaló que Mauricio "N" cometió el presunto delito de Coalición junto con el ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís y el ex tesorero de Sefiplan, hoy diputado federal del PRI-PVEM, Tarek Abdalá Saad al estar de acuerdo en que los dos mil 300 millones de pesos enviados por el gobierno federal fueran depositados en cuentas bancarias del gobierno del estado.

QUE EL DINERO SE ENTREGABA AL GOBIERNO DE VERACRUZ...

La FGE refirió que Mauricio Audirac solicitó a Leonel Bustos a través de un oficio con sello de la Sefiplan que el dinero enviado por la federación lo entregará al gobierno de Veracruz porque así "Generaría mayores beneficios y rendimientos para el estado".

Fue así que en fechas 28 de noviembre, 10 y 16 de diciembre del año 2014, el Seguro Popular depositó la cantidad de dos mil 300 millones de pesos a la Sefiplan en 23 transferencias bancarias.

A las 18:30 horas la juez de control Alma Leyda Sosa Jiménez ordenó un receso de dos horas para regresar a la audiencia de vinculación a proceso en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio "N" acusado por la Fiscalía General del Estado del presunto delito de Coalición Cometido en Agravio del Sector Público.


ABOGADOS DE AUDIRAC PIDEN NULIDAD DEL JUICIO...

Los abogados defensores del ex secretario de Finanzas y Planeación, imputado por el presunto delito de Coalición cometido en agravio del sector público, solicitaron a la juez de control, Alma Leyda Sosa Jimenez que se anule la carpeta de investigación FGE/FMI/1712017/IX/03
porque la Fiscalía General del Estado (FGE) violó el articulo 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y se le negó la asistencia jurídica de un defensor.

Los abogados defensores del ex secretario de Finanzas, Ulises y Edgar de apellidos García Martinez y Alvaro Flores Nicolas solicitaron la nulidad del proceso penal 36/2017 porque el pasado 29 de marzo cuando fue detenido Mauricio "N" se le negó el derecho de audiencia ante un fiscal, debido a que "nunca se le mandó a citar".


En tanto los fiscales Julio Rodríguez Hernández, Sergio Abel Muñoz y Rufo Sechi Ordóñez defendieron la actuación de la FGE y solicitaron a la jueza que se declare improcedente la solicitud de la defensa de Mauricio "N"


El fiscal Julio Rodríguez Hernández y Sergio Abel Muñoz fueron los que participaron en el juicio oral y aseguró que el imputado fue asistido por un abogado en las cuatro etapas del proceso que son: la legalización de la detención, imputación de los delitos, medidas cautelares y vinculación a proceso.


El ex secretario de Finanzas y Planeacion, ingresó a la Sala 2 de Juicios Orales para sostener la audiencia de Vinculación a Proceso con la Jueza Alma Leyda Sosa Jiménez.

Alrededor de las 15:10 horas, de este martes Mauricio "N" salió del penal Pacho Viejo fuertemente custodiado por policías que con su cuerpo lo cubrieron para evitar las fotografías de los representantes de los medios de comunicación.

Mauricio "N" también estuvo a cargo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis); fue Contralor General del Estado y finalmente titular de la Sefiplan.


En esta audiencia fue visible que bajó de peso, la cirugía estética en su cara y un corte de cabello con salido recientemente de la peluquería.

La audiencia de vinculación a proceso tuvo una duración de más de seis horas, pues inicio a las 15:00 horas y finalizó después de las 21:00 horas.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.