El diputado Amado Cruz Malpica coordinador de los Diputados de MORENA en el Congreso de Veracruz, refrenda a EL MERCURIO DE VERACRUZ que la Ley aprobada como fue "sigue "favoreciendo a los pulpos camioneros" y elimina los descuentos a Estudiantes, Discapacitados y Adultos Mayores.
Admite que la ley que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso para el reordenamiento del transporte público, fue "manoseada", porque no contemplaba la eliminación del descuento, y así fue tal como lo expuso MORENA al analizar el dictamen y caer en cuenta que la Ley enviada por Yunes fue cambiada en comisiones que aprobaron los diputados del PAN PRI y PRD, junto a sus aliados.
Y principalmente: que con la ley aprobada, se deja al criterio de los transportistas la aplicación del 50 por ciento de descuento al Pasaje para Estudiantes, Adultos Mayores y Discapacitados. Aunque el fin de semana el gobernador volvió a reiterar que "no permitiré el aumento al pasaje" ni la quita del descuento a estudiantes, adultos mayores y discapacitados; esto en el marco ayer domingo en la ciudad de Veracruz, del arranque formal del reordenamiento; la decisión quedó en manos de los transportistas.h
Por su parte, el diputado de MORENA y coordinador de los diputados de su partido en el congreso local, remite a los veracruzanos al "posicionamiento" de ellos cuando se aprobó dicha Ley con el Voto de todos sus compañeros en contra.
Aquí el pronunciamiento íntegro:
"El reordenamiento del servicio de transporte público que propone el gobernador ha sido manoseado, indebidamente los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Transporte, Tránsito y Vialidad han sustraído del cuerpo de la iniciativa, la reforma al artículo 144 de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, la cual daría sustento para que el grupo legislativo de MORENA votara a favor del dictamen en lo general".
"Al eliminar en este dictamen la obligación de los concesionarios de transporte público de pasajeros en su modalidad de urbano, suburbano y foráneo a efectuar un descuento de 50% en la tarifa a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, contenida en la iniciativa enviada al congreso por el ejecutivo, convierten a esta iniciativa en una simple disposición recaudatoria de ingresos para el gobierno del Estado".
"Les recuerdo diputadas y diputados, que hace más de 3 meses, impulsé una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la ley en cuestión, con el propósito de garantizar una tarifa preferencial a 2.6 millones de niñas, niños y adolescentes, a más de medio millón de adultos mayores y a miles de personas con capacidades diferentes que habitan en nuestro Estado."
PROPUESTA DE MORENA, CONGELADA...
"Esa iniciativa, al igual que varias que hemos presentado los diputados de MORENA, continúan sin ser dictaminadas, siguen en la congeladora, no obstante que la nuestra además de ser previa a la presentada por Miguel Ángel Yunes, propone una adición al artículo 131 de la citada ley, que incluye entre las obligaciones de los concesionarios de transporte público otorgar el descuento referido, propuesta que refuerza y correlaciona el respeto a la tarifa preferencial, con la aplicación de sanciones en caso de no hacerlo".
"De nueva cuenta se pone de manifiesto el intento por detener las propuestas de grupo legislativo de MORENA, pretendiendo minimizar el valor de nuestras ideas dándole prioridad a todo lo venga directamente de Palacio de Gobierno.
No hubiésemos regateado protagonismo en caso de que la iniciativa se mantuviera en sus términos originales, y el voto del grupo legislativo de MORENA se hubiera manifestado a favor en lo general, pero esta modificación arbitraria del dictamen, no estamos dispuestos a apoyarla."
LOS CIUDADANOS PAGARÁN COMO SIEMPRE
"Comprendo que el aumento indiscriminado al precio de la gasolina, autorizado por los diputados federales del PRI, PAN y PRD, constituye una carga que reduce las utilidades de los transportistas, ante este escenario diversos sectores han planteado al gobierno del Estado que se establezca un subsidio especial para poder garantizar la tarifa preferencial con descuento de 50% a los sectores vulnerables, sin embargo la respuesta implícita en el dictamen que discutimos es la típica de los gobiernos neoliberales: Trasladar el costo a los bolsillos del pueblo, eliminan el descuento para que los ciudadanos de a pie carguen con todo el peso, no la iniciativa privada, no los funcionarios públicos, que paguen los de siempre, los de abajo."
"Otra iniciativa que presentamos en este pleno y fue turnada también a la comisión permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, adiciona un segundo párrafo al artículo 56 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, estableciendo que las licencias de conducir tipo C y D se expedirán de forma permanente, sin estar sujetas a alguna vigencia".
De la misma manera que la anteriormente mencionada, esta iniciativa no ha sido dictaminada, el propósito de ella es la necesidad de adecuar las leyes y que estas tengan una aplicación operativa, pues con fecha 19 de mayo de 2016, la LXIII legislatura aprobó una reforma al artículo 15 del Código de Derechos para el Estado de Veracruz, que elimina la vigencia de las licencias de conducir en las anteriores categorías.
PARA ATRÁS...
El presente dictamen es regresivo, ya que nuevamente establece la vigencia trianual a la licencia tipo C fijando un precio superior al que existía previo a la reforma del año pasado. Como se puede apreciar, el interés plasmado en el dictamen es establecer una medida recaudatoria perjudicando al pueblo Veracruzano
Otro punto regresivo en el presente dictamen lo constituye la modificación al artículo 126 de la ley de tránsito y transporte, para permitir el otorgamiento de hasta 5 concesiones en una ambigua definición de “modalidad de pasajeros”, el artículo 126 en la ley vigente, se refiere específicamente a la modalidad de taxi, suponemos que a eso se refiere pero la propia iniciativa del titular del ejecutivo, ni siquiera lo señala concretamente.
Pero más allá de las limitaciones de redacción con que se presenta la iniciativa, la facilidad para acaparar concesiones por parte de familias adineradas, en detrimento de las condiciones en que pueden competir los auténticos trabajadores del volante, que deben endeudarse y pasar penurias para mantener sus herramientas de trabajo, atenta contra el sector popular.
Además asistimos nuevamente a una actuación discrecional de los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras, quienes no se apegan al reglamento para el gobierno interior del poder legislativo, el cual en su artículo 65 manifiesta, que los dictámenes podrán ser en sentido negativo o positivo, mas no que las comisiones eliminen o modifiquen puntos medulares de los que versa cada iniciativa.
Actuar así, dirige por un camino incorrecto el trabajo que deben realizar las comisiones legislativas, como un intento frívolo de someter las decisiones del gobierno del Estado a los intereses particulares de unos cuantos.
Tan es así la premura de emitir este dictamen, que contiene inconsistencias como las siguientes:
1.- El dictamen enuncia modificaciones al artículo 132 agregando las fracciones XIII y XIV, siendo que estas se encuentran expresas en los mismos términos en el artículo 134 en la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz vigente.
2.- El actual código de Derechos para el Estado de Veracruz en su artículo 15, fracción VII inciso e) hace referencia a la revista anual del servicio de transporte público y establece un costo de 3 salarios mínimos, pero indebidamente el dictamen, elimina la expresión de revista anual, y la sustituye por una expresión de revista extraordinaria, la cual no define una periodicidad para que los concesionarios acudan a realizar el procedimiento que verifica las condiciones de seguridad y físico – mecánicas de la unidad, ante la autoridad de transporte, lo que nos hace cuestionar ¿Quién fijaría los plazos para efectuar dicha verificación? Pues al no haber un período establecido no se puede hablar de una actividad extemporánea.
Veracruz vive hoy momentos de crisis, y con dictámenes como el que hoy se pone en consideración de esta soberanía, está claro que lo que algunos buscan es perpetuar un régimen de privilegios, favoreciendo a los pulpos camioneros, y evitando que la sociedad pueda intervenir en las decisiones importantes de la vida pública.
Con el dictamen que nos ocupa, se deja a un lado la oportunidad de abrir alternativas para grupos sociales vulnerables".
Este posicionamiento corrió a cargo del diputado Rogelio Rodríguez García.