19.Marzo.2017
LA DIPUTADA PANISTA GAMBOA DICE QUE PGR INVESTIGARÁ ASESINATO DE PERIODISTA
Y de paso pide desaparición de la CEAPP para que la Fiscalía ocupe ese dinero en "atender los casos..."
Por
Foto: / /
Por: /

XALAPA, VER., 19 de marzo, 2017.-La diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Periodistas de la LXIV legislatura local, María Josefina Gamboa Torales informó que el asesinato del reportero Ricardo Mouli Cabrera será atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), porque "así lo sienta el precedente dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)"; al tiempo que pidió la desaparición de la CEAPP para que el dinero lo utilice la Fiscalía que es la que atendió "rápidamente", el asesinato del reportero ocurrida este domingo.

Dijo la panista que ha estado "en comunicación" con el Fiscal de Delitos contra Periodistas, Jaime Cisneros, quien le informó sobre las medidas de protección para la familia del comunicador asesinado así como para los colaborares del portal www.elpolitico.com.mx en el municipio de Yanga, que Monlui dirigía.


"Hemos ido confirmando la posibilidad real de que el caso sea atraído por la PGR, en cuestiones de horas la Fiscalía estaría dando la información oficial de que si es o no, pero todo parece indicar que el caso lo atraerá la PGR"

Refirió Gamboa que hace unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un pronunciamiento en el sentido de que los delitos, agresiones o asesinatos contra periodistas deben ser atraídos por la PGR.

El caso de Ricardo Mouli y de cualquier periodista agredido debe ser llevado por un juez federal, con el propósito de garantizar la justicia para los familiares de las víctimas y los responsables paguen el delito cometido, porque en el sexenio anterior a cargo del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, las agresiones contra el gremio no se esclarecieron.

"Y al estar involucradas autoridades estatales no se ha dado de esta manera, lo vimos en el sexenio de Javier Duarte, los casos no se esclarecieron" expuso.


Gamboa Torales dijo que un estado como Veracruz que atraviesa por una " emergencia financiera " se debe revaluar la permanencia de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), para que los 16 millones de pesos que se destinan para este organismo, deberían otorgarse a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.

Refirió que los recursos de la Ceapp pueden servir para la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Contra Periodistas, porque es la instancia que de "manera inmediata" ofreció la atención a los familiares de Ricardo Mounli, mientras que la PGR atrae el caso.

La diputada panista criticó la falta de interés de los otros dos diputados locales del partido Morena, Rogelio Rodríguez García y Agueda Salgado Castro, que son integrantes de la Comision de Atención a Periodistas en el Congreso Local y a quienes no los ha localizado por ningún medio, para poder sostener una reunión y analizar la situación de periodistas.
Gamboa Torales dijo que la intención es reunirse con Rodríguez García y Salgado Castro para plantear la resolución de la SCJN y ver hasta donde son las posibilidades reales de la Ceapp y sus limitantes.

"Porque si no tienen la facultad y posibilidad legal de brindar la CEAPP protección a los familiares y no pueden seguir la investigación porque los casos se irán con la PGR, habría que ver que tan loable es que siga la CEAPP, cuando ese dinero se puede destinar a programas de apoyo a todo el gremio" finalizó.





 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.