14.Marzo.2017
VERACRUZ SERÍA LA FOSA CLANDESTINA MÁS GRANDE DE MÉXICO Y EL MUNDO
De Colinas de Santa Fe han encontrado 250 cráneos
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El Estado de Veracruz podría ser la fosa clandestina más grande de México y del mundo, aseguró el Fiscal General, Jorge Winckler, en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Aseguró que en Colinas de Santa Fe se han encontrado 250 cráneos en un terreno en donde solo se ha analizado el 30 por ciento de la superficie, además durante la administración anterior los restos humanos encontrados eran enviados a la fosa común, sin que se les realizarán la confrontación de la prueba de ADN.

" Veracruz es una fosa enorme, para mí y en su momento en que se terminen de abrir las fosas que hay, el Estado va hacer la fosa más grande de México y quizás la fosa más grande del mundo, porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad y fueron y las tiraron en fosas que fueron creadas específicamente para eso. Actualmente solo se tienen solo 276 muestras de ADN que sirvan para su confronta en una muestra de miles que se debieron de haber tomado y que no fue así. ".

Manifestó que durante la administración estatal de Javier Duarte se desviaron recursos que serían aplicados en la implementación de los servicios periciales, incluso no se cuenta con los reactivos por lo que avanza de forma lenta en la identificación de los restos encontrados.

"En el área especial de la fiscalía del Estado prácticamente no existe forma de que se pueda llevar la identificación de cuerpos durante la confrontación de ADN porque no hay reactivos, porque todo ese dinero fue saqueado y desviado, hoy gracias a Dios tenemos el apoyo de la policía científica, de la PGR, de la Cruz Roja Internacional y de instancias particulares que con un ánimo humanitario ha venido apoyarnos para llevar acabo confrontaciones de restos que tenemos ya identificados para confrontarlos con las bases de datos".

En torno a los colectivos que piden su salida de la Fiscalía General, Winckler Ortiz, afirmó que en el Estado existen 12 agrupaciones de búsqueda y actualmente solo una asociación pide su salida, pero se trabaja en coordinación para acelerar los trabajos de identificación.

Aseguró que durante la actual administración se ha logrado identificar más de 100 restos humanos mediante las pruebas de ADN y cumpliendo con los protocolos.







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.