12.Marzo.2017
CÓMO HUYÓ JAVIER DUARTE DE VERACRUZ
Según relato de dos testigos para vincular a Proceso a Flavino Ríos...
Por
Foto: / /
Por: /

Los fiscales octavo y décimo especializados en delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos, José Tomás Francisco Hernández Morales y Carlos Alberto Cadena Estrada, relataron la huida del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a unas horas de haber dejado el cargo como Mandatario Estatal.

En la audiencia para vincular a proceso al ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, celebrada en la sala de juicios orales 2, se dio a conocer a detalle como Javier Duarte preparó su salida de Xalapa hacia el municipio de Puente Nacional, y de ahí a Coatzacoalcos, hoy prófugo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los fiscales expusieron que Flavino Ríos Alvarado tomó protesta el miércoles 12 de octubre del 2016 y horas después, supuestamente ayudó a Javier Duarte a utilizar una aeronave del gobierno del estado para huir


Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado refieren que Ríos Alvarado acudió al aeropuerto El Lencero, el día jueves 13 de octubre, alrededor de las 10:00 horas para entrevistarse con el analista de proyectos de la dirección de Aeronáutica, Ricardo Casanova Morales.

Los fiscales refieren que Ríos Alvarado solicitó al Analista ofrecer el apoyo al ex gobernador Javier Duarte, porque haría actividades de la administración estatal.

El viernes 14 de octubre, Ricardo Casanova recibió una llamada telefónica de un número desconocido, en el que escuchó la voz de Javier Duarte preguntando cuánto tiempo le llevaría tener listo un helicóptero, por lo que el analista respondió que en 40 minutos.

Horas más tarde a las 16:30 horas del viernes, recibió otra llamada de un número desconocido con lada de México. Era Javier Duarte que ordenaba le enviarán un helicóptero para el Agrocentro Siglo XXI, edificio localizado en la carretera Xalapa - puerto de Veracruz, en el municipio de Puente Nacional.

Los Fiscales refirieron que Ricardo Casanova entabló comunicación con Miguel Pablo Portugal para decirle que trasladarían a Javier Duarte de un helicóptero.

Del aeropuerto El Lencero despegó un helicóptero sin tripulación, sólo con el piloto, Jesús Jaime Peregrina y el copiloto Francisco Javier Herrera.


Poco después del mediodía del viernes, Javier Duarte abordó el helicóptero en el Agrocentro y con él viajó una persona más, en calidad de desconocida.

Ahí, Javier Duarte informó a los Mandos de la nave que el destino cambió y ahora deberían llevarlo al Centro de Convenciones del municipio de Coatzacoalcos.

Cuando descendió del helicóptero, Javier Duarte y su acompañante, ya estaba ahí un vehículo que los llevo con rumbo desconocido.

Los Fiscales acusaron a Flavino Ríos de ser el autor material de la huida de Javier Duarte, porque lo ayudó a que un helicóptero lo trasladará.

Por lo anterior, la juez de Control, Alma Leyda Sosa Jiménez dictó a Flavino Rios, un año de prisión preventiva por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento a Javier Duarte de Ochoa.

La fiscalía recordó que Flavino Ríos se apersonó la mañana de aquel 13 de octubre para dar instrucción es de facilitar un helicóptero al hoy prófugo Javier Duarte de Ochoa, por lo que se le señaló como autor material al ser la persona que dio los elementos para la huida de Duarte de Ochoa.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.