16.Febrero.2017
LA SSP YA SOLTÓ A LOS EX TRABAJADORES DE ICATVER
Los 4 hombres protestaban con "huelga de hambre" y fueron levantados por policías de la SSP...
Por
Foto: / /
Por: /

Xalapa, Ver.-Anoche fueron puestos en libertad los hombres que protestaban con huelga de hambre y fueron detenidos por policías y llevados al Cuartel San José: ante las críticas de los medios y la presión de los familiares, fueron liberados sin cargos.

Cuatro ex empleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (ICATVER) y un acompañante más que realizaban una huelga de hambre en la plaza Sebastián Lerdo fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública.


Los ex empleados del ICATVER protestaban por el despido injustificado que hizo el director del Instituto Alfredo Valente Grajales Jiménez, pero fueron detenidos por elementos de la SSP durante la madrugada del jueves, con la acusación de “Faltas Administrativas”.

Los familiares de los ex empleados solicitaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que los liberen, porque “no son delincuentes” son gente de trabajo y lo único que hacían era manifestarse para que les devolvieran el trabajo en el Icatver.

El área jurídica de la SSP les informó que no tienen derecho a pagar una multa o fianza para poder salir en libertad, pero si deben cumplir 24 horas de arresto en base a que cometieron “Faltas administrativas” por supuestamente hacer necesidades fisiológicas en la vía pública.

Los detenidos argumentaron a sus familiares que no estaban cometiendo falta alguna, sino que se resguardaban bajo la carpa colocada desde el martes, porque en la madrugada de este jueves bajó la temperatura y tenían frío. En eso estaban cuando llegó una patrulla de la SSP y se los llevó a encerrar al cuartel San José.

“Ya los vimos, tienen miedo porque están encerrados y no los dejaban hablar con nadie. Nosotros teníamos miedo de que los hubieran desaparecido. Gracias a Dios están vivos, no sabemos si están golpeados, no nos pueden decir mucho, porque no los quieren liberar hasta las 03:00 de la madrugada del viernes”, expusieron los declarantes.

Los familiares de los ex empleados llegaron desde las 08:00 horas a la Plaza Lerdo a buscarlos y al no encontrarlos pidieron información en palacio de gobierno, sin obtener respuesta, pero de manera extraoficial les informaron que se los habían llevado en una patrulla de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la madrugada.

Ante este panorama, los familiares acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia por la desaparición y que les dieran informes.

Los cuatro ex empleados desaparecidos son: Luis Alfredo Marín Cano, Ricardo López, María Elena Alonso Guerrero, y “una jovencita de nombre Vianney” y el acompañante Emilio Azamar, que es el esposo de la señora María Elena.

“Nos dimos cuenta, porque desde que se manifestaron como familiares los cuidábamos, nos turnábamos en ir a verlos para que no les fueran a hacer daño, porque temíamos que les fueran a hacer algo. A la una de la mañana tuvimos contacto con ellos, peo a las 08:00 de la mañana de este jueves que los fuimos a buscar ya no estaban y nos dijeron que se los había llevado la policía, que fue un desalojo”, señalaron los familiares.



Fue alrededor de las 13:30 horas cuando de manera extra oficial les dijeron que los ex empleados fueron llevados al cuartel de San José de la SSP durante la madrugada, porque supuestamente habían cometido “faltas administrativas”.



“Ya nos trasladamos a San José, estamos aquí, el problema es que no nos permiten el acceso, no nos permiten verlos, aunque ya reconocieron que están aquí, pero no nos dan más información. Tenemos miedo porque no sabemos más”, explicó.

Fue hasta las 16:30 horas cuando las autoridades del Cuartel San José les permitieron ingresar a ver a los familiares detenidos.

“Llevamos ocho horas buscándolos. Ya vimos que sin son ellos. No han comido porque quieren continuar su huelga de hambre en protesta de que fueron despedidos, pedimos que nos permitan llevarnos a nuestros familiares, no los quieren liberar”, finalizaron.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.