09.Febrero.2017
VOCES MERCANTILES E INTERESES MEZQUINOS ACUSA SNTE
El Sindicato Magisterial celebró el Centenario del Artículo 3o Constitucional
Por
Foto: / /
Por: /

Xalapa, Ver.- En la conmemoración del artículo Tercero Constitucional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) reconoció que en México hay “voces mercantiles e intereses mezquinos” por acabar con la educación pública y llevarla a la privatización, señaló el secretario general de la sección 56, Mario Hernández Sánchez.

Al evento estatal conmemorativo del Centenario del Artículo Tercero Constitucional celebrado en el palacio legislativo, asistió el delegado nacional de las secciones 32 y 56 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz; el subsecretario de Desarrollo Educativo de la secretaria de Educación de Veracruz (Sev), Uriel Flores Aguayo; el coordinador del grupo legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán y los secretarios generales de la sección 32, Lázaro Barragán Medina y de la 56, Mario Hernández Sánchez.

Al hacer uso de la voz, Hernández Sánchez destacó que el artículo tercero constitucional representa la mejor expresión del Estado Mexicano por establecer a la educación como un derecho humano fundamental y un bien público, porque ese mismo artículo colocó hace cien años al sistema educativo nacional como la mejor plataforma para construir un país con justicia y equidad.

Recordó que durante el encuentro internacional “”Educación y Escuela Pública”, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, recibió el apoyo del secretario general adjunto de la “Internacional de la Educación” David Edwards para defender la educación pública y rechazar la privatización de la misma.

“Internacional de la Educación” es una federación que agrupa a 396 asociaciones y sindicatos de 171 países y territorios, representando a 32.5 millones de docentes, profesionales de apoyo, intelectuales y académicos invitados de varias partes del mundo.

“Recibimos el total respaldo ante los desafíos de política exterior que enfrenta México, ellos expresaron ideas y pensamientos que compartimos todos los mexicanos: Es hora de puentes y no de muros; es hora de derechos y no de privilegios para unos pocos” dijo el secretario de la sección 56 del SNTE.


Informó que en ese encuentro de académicos “se escucharon expresiones de alerta de que hoy existen voces mercantiles, intereses mezquinos, que pugnan por la privatización de la escuela y la educación públicas; que el capitalismo neoliberal dominante en el mundo, está impactando negativamente este modelo de escuela pública concebido como piedra angular del desarrollo educativo y social”.

Hernández Sánchez informó que existe la posibilidad de que la escuela pública, tal y como se conoce desaparezca, para ello, esos intereses mercantiles promueven el abandono de la intervención del estado en el ámbito educativo.

“En este escenario, los maestros de México y Veracruz tenemos muy claro que la privatización de la educación es un proceso que refuerza las desigualdades sociales; que con la privatización se afianzará la concepción de que la educación es un bien que se compra y se vende en el mercado por quien lo puede pagar”

Por ello el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación publicó un pronunciamiento en defensa del artículo tercero constitucional, y de la escuela y educación públicas.

Este pronunciamiento fue firmado el pasado 7 de febrero, en el multicitado encuentro internacional, entre otras personas por el secretario de educación pública, el gobernador del estado de México y el presidente del consejo general del SNTE, finalizó el líder de la 56.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.