05.Febrero.2017
DURANTE INVIERNO INCREMENTAN CASOS DE NEUMONÍA
Necesario atención especial
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Durante el invierno las infecciones respiratorias puede evolucionar con severidad hasta considerarse neumonía, incluso puede darse un agravamiento de enfermedades respiratorias crónicas por haber mayor convivencia en lugares cerrados.

Eustaquio Garcés García, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que es importante estar atentos de la salud para detectar tos, fiebre, expulsión de secreciones, entre otros y efectuar una evaluación clínica especializada con estudios de laboratorio e imagen por radiografía.

“Los gérmenes que causan neumonía ingresan a las vías respiratorias por pequeñas gotas, por contacto con personas enfermas entre otros. El aumento de estos casos se presenta más en esta época cuando convivimos más en ambientes cerrados, en las que la temperatura regional disminuya. Hay que reconocer los síntomas para tener una evaluación oportuna”.

Dijo que se debe poner especial atención en grupos vulnerables como personas de la tercera edad o aquellos que tengan otras enfermedades como: insuficiencia cardiaca, enfermedades respiratorias crónicas, asma, diabetes, enfisema pulmonar, VIH, entre otros.

“En ella están implicados gérmenes, los síntomas más notorios son fiebre, malestar general, tos productiva, es decir, que se arrojan secreciones verdosas o amarillentas. El germen puede ser distinto de acuerdo a la población o etapa de vida, generalmente nuestros casos severos son en personas mayores o aquellos que tienen otras enfermedades”.

Señaló que aunque no hay estadísticas de la incidencia los padecimientos sí repuntan notablemente siendo los niños y personas mayores de 60 años las de mayor riesgo de adquirir neumonía e incluso de requerir una atención más especializada.

Señaló que las personas con que tienen otro padecimientos como insuficiencia cardiaca o VIH incrementan su riesgo hasta en 40 por ciento por lo que deben cuidar su salud.

Aclaró que la neumonía no repunta por los cambios bruscos de temperatura sino por la mayor convivencia.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.