05.Febrero.2017
MERCADO CUBANO UNA OPORTUNIDAD PARA INVERTIR
Desde 2014 Cuba permite la llegada de capital foráneo
Por
Foto: / /
Por: /

Sin importar el tamaño del negocio, empresarios que deseen exportar o producir en Cuba pueden obtener una “visa para explorar negocio” en la isla, priorizando los sectores de la industria alimentaria, agricultura y turismo, informó en entrevista a EL MERCURIO DE VERACRUZ, el Cónsul de Cuba en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz.

Con la Ley 118 de Inversión Extranjera -la cual entró en vigor en junio del 2014-, Cuba se abrió a la llegada de capital extranjero en todos los sectores a excepción de Educación, Salud y Fuerzas Armadas.

“Cuando dice en el sector de Salud, es en el servicio público de la salud, porque para asociarse en la creación de vacunas, en la biotecnología, en la genética eso si hay cooperación incluso con otras empresas y países, pero cuando no se permite la inversión es propiamente en los servicios. Abrir un hospital para curar cubanos, no tiene nada que ver con la producción de medicamentos”.

Actualmente son pequeñas empresas de México las que exportan a Cuba, productos que en la isla no se producen debido al bloqueo como electrodomésticos.

“El cloro que usa Cuba para potabilizar el agua lo importa desde México; hay pequeñas empresas que venden algunos productos eléctricos que debido al bloqueo no tiene acceso a esos mercados”.

Sin embargo, puntualizó que el gobierno cubano da prioridad a las inversiones que lleguen para producir en la isla del Caribe.

Comentó que los sectores que más interesan al gobierno cubano en cuanto a la llegada de inversionistas son: Agricultura, Industria alimentaria y en el Turismo, rubro que ha crecido en los últimos años y que representa la segunda principal fuente de ingresos en la economía cubana, solo por debajo del área de Salud.

“El turismo para nosotros es la segunda esfera de la economía (…) pero eso lleva una infraestructura, no solamente la construcción de hoteles, preparar al personal que lo va a atender y qué le vas a servir”.

VISA PARA EXPLORAR NEGOCIOS

“Esta Ley de Inversión Extranjera ha propiciado que todo aquel que quiera ir a explorar negocios en Cuba, casi de oficio. Tu llegas, traes tu pasaporte, una foto, llenas las preliminares, no tienes ni que identificar cuán grande o chico tu eres (la empresa)”.

Mencionó que esta visa se otorga prácticamente a cualquier persona que acuda al consulado y entregue la documentación requerida, sin importar el giro de la empresa, aunque el cónsul puede aconsejar sobre la viabilidad del negocio que desee realizar.

“Yo le puedo aconsejar, Cuba no hace ese tipo de negocios pero si usted insiste en ir se le da una visa que puede durar de 7 hasta 15 días para explorar negocio”.

“El individuo va y él cree que puede hacer negocio, pero estamos hablando de un país que tiene una cultura política diferente y una percepción también de lo que beneficia al pueblo, diferente; el poder adquisitivo del cubano no da para que cada uno tenga un carro, entonces el que quiera ir a vender carro a Cuba, racionalmente le digo mira no te van a comprar, ese negocio no es conveniente”.

Los requisitos para obtener esta visa son una foto reciente, llenar un formulario, presentar pasaporte y pagar alrededor de 400 pesos para la visa.

Cabe mencionar que quien entre con una visa de turista a Cuba no puede explorar negocios ya que está considerado como una indisciplina. Además que es más costosa una visa de turista.

Si después de haber explorado negocios, el empresario desea volver se le puede dar esta visa nuevamente. Una vez que se concreta la inversión dependiendo del tipo de conformación del negocio, se otorga otra visa.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.