03.Febrero.2017
CONGRESO LOCAL DEBE LEGISLAR PARA QUE DUEÑOS DE EDIFICIOS HISTÓRICOS LES DEN MANTENIMIENTO
Dueños no hacen caso a exhortos: INAH
Por
Foto: / /
Por: /

Ante la poca disposición por parte de los propietarios de edificios catalogados como históricos, para rehabilitarlos y mantenerlos, el Congreso local podría legislar para que los dueños de estos edificios cumplan con deber, consideró el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores.

“El Congreso local lo que nos ayudaría muchísimo es a generar decretos o puntos de acuerdo en donde inviten a la ciudadanía, a los propietarios de monumentos históricos a que restauren sus monumentos históricos”.

En el perímetro que comprende el Centro Histórico de Veracruz hay 80 edificios catalogados como “históricos” que se encuentran en ruinas. Sus propietarios han hecho caso omiso a invitaciones y exhortos que la autoridad municipal envía para que tengan en mejores condiciones sus inmuebles.

“Todos somos responsables de mantener nuestros edificios, hay gente que no quiere mantener sus edificios, por eso hacemos el llamado”.

Rodríguez Flores rechazó que las condiciones que tiene el instituto para rehabilitar un edificio histórico, sean excesivas y costosas, pretexto que algunos propietarios señalan para escudarse en la falta de mantenimiento.

“El INAH no obstaculiza, el INAH norma. El INAH respeta una ley federal y hacemos respetar la ley federal (…); no es que se pongan trabas, es una concepción de conservacionismo importante”.

Comentó que los daños que pueda causar alguno de estos edificios, que están ruinas, como el desprendimiento de cornisas, balcones, bardas; es responsabilidad del dueño del inmueble.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.