11.Diciembre.2016
PLAYA VILLA RICA: UN TESORO PARA EL BUCEO, EL SENDERISMO Y LA PESCA
El gobierno ni la cuida ni la patrocina, solo cobra "permisos" a comerciantes...
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

ACTOPAN, VER., 11 de diciembre, 2016.-La playa Villa Rica tiene una belleza que sorprende a quienes llegan por primera vez a visitarla.

El conjunto de elementos naturales como la ensenada, sus aguas de color esmeralda, sus dunas costeras, su enorme roca en medio del mar, fue lo que cautivó al señor Enrique Escandón Limón, quien es propietario de un negocio de venta de mariscos y cervezas, de los pocos que se encuentran aquí.

Nos platica que él llego en el año 1990, y ya tiene 26 años que se instaló en la orilla de la hermosa playa, y comenta que la zona costera a lo largo de todo este tiempo ha tenido un comportamiento algo extraño: a veces el mar se aleja unos cinco metros y luego regresa a su estado normal.

En relación al turismo, asegura que los alcaldes que han pasado por la administracion del municipio de Actopan no han hecho mucho para apoyar el desarrollo turístico de la zona el cual tiene mucho potencial y muchos atractivos naturales que ofrecer.

El comerciante dice que solo se aparece el personal del municipio del área de comercio cuando llegan las temporadas de vacaciones, dice Enrique que por cada "enramada" les cobran mas de 300 pesos y en la zona de playa hay al menos 150.

Los comerciantes de la zona son quienes arriesgan sus vidas para rescatar a los visitantes que se meten a nadar y que sufren algun percance, dice: "lo tenemos que hacer nosotros porque mandan 3 elementos de protección civil para toda esta playa y no es suficiente..."

"Hace años nos enviaban un grupo de guardavidas de la Secretaría de Marina y todo era mas seguro,pero de pronto dejaron de venir..."

"Estamos un poco olvidados hace falta un anuncio grande en la entrada para que la gente que viene por la carretera sepa que caqui esta la playa Villa Rica..."

Esta comunidad está conformada por pescadores y comerciantes.

QUE OFRECE PLAYA VILLA RICA

Un mar de agua cristalina, dunas costeras, una ensenada, un acantilado, vegetación, se puede practicar el senderisno, la escalada deportiva, el buceo y la pesca.

El señor Enrique informa que en este sitio se han grabado novelas, comerciales y video clips, a nivel particular muchos fotografos acuden para hacer sesiones a parejas que se van casar.

En la zona tambien rentan cabañas y suites para quien decide hospedarse frente al mar.

¿DONDE SE UBICA?

A poco mas de una hora saliendo del puerto de Veracruz hay que tomar la carretera Veracruz- Cardel, y usar caseta de cobro La Antigua, tomar la carretera Veracruz- Poza Rica, y a unos minutos de pasar la planta nucleo eléctrica de Laguna Verde, se encuentra esta playa.

Quienes viven en este lugar aseguran que si las autoridades hicieran algo para promover la playa habría mayor derrama económica lo cual beneficiaría a todos.

A este lugar llegan visitantes de todo el pais y algunos extranjeros.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.