03.Diciembre.2016
DISMINUYE INTERÉS DE EGRESADOS DE COMUNICACIÓN POR EL PERIODISMO
Se inclinan por otras áreas del campo laboral de la comunicación donde ven un mejor porvenir; Malpica Rivera
Por
Foto: / /
Por: /

El no ser un trabajo bien remunerado, la inseguridad y la saturación del mercado laboral, son los principales factores por los que al menos en las tres últimas generaciones de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) se inclinen por otras áreas para desempeñarse en el campo laboral y no en el periodismo, comentó el Director de esta facultad Marco Agustín Malpica Rivera.

Las últimas tres generaciones (2013, 2014 y 2015) de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV se están inclinando en áreas disciplinares diferentes al periodismo para su formación como áreas terminales, en las cuales creen que esta mejor su posicionamiento y porvenir, dijo en entrevista a EL MERCURIO DE VERACRUZ.

Malpica Rivera detalló que las áreas en las que se están enfocando quienes egresan son: la comunicación organizacional, medios y nuevas tecnologías, comunicación educativa ejerciendo docencia en diseño o asignaturas de nuevas tecnologías, mercadotecnia, comunicación política.

Señaló que son muchos los indicadores por los cuales gran parte de los jóvenes que hoy egresan de la llamada FACICO, han dejado de enfocarse en el campo laboral del periodismo, siendo los bajos salarios, la inseguridad también ha sido otro factor ya que esto implica un temor, donde algunos padres de familia no quieren que sus hijos estudien estas disciplinas o los propios estudiantes; la saturación del mercado laboral, “el mercado está saturado de periodistas, pude ser que tanto se ejerce profesionalmente el periodismo que ya el estudiante ya no quiere inclinarse en un campo profesional así”.

En ese sentido, reconoció que es necesario la actualización del Plan Curricular de esta licenciatura que esté relacionado con lo que está sucediendo en la realidad ocupacional. “Lo único que necesitamos y es urgente, es una actualización de nuestro Plan de Estudios, porque no es suficiente estar actualizando las experiencias educativas siendo el mismo plan desde hace 10 años”.

Puntualizó que ya trabajan en la propuesta de modificación al Plan de Estudios, “ahora estamos en la etapa preliminar, se ha desarrollado 2 juntas con una metodología precisa y estamos por recibir a través de una serie de prerrequisitos que nos solicita la UV, un asesor técnico metodológico que nos va a ubicar en la metodología institucional en la que se va a trabajar como comité revisor para que el próximo año esto aflore, lo más seguro en el segundo periodo del 2017”.

Esta actualización del Plan de Estudios se presenta a la dirección del área de Humanidades, a la Secretaría Académica, “con base en ello tenemos de alguna manera el refuerzo de la Dirección General de Desarrollo Académico para que esto pueda trascender en un Consejo Universitario a nivel de área de Humanidades”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.