07.Noviembre.2016
PRESUPUESTO DEL IMSS SERÁ INSUFICIENTE PARA ATENDER PADECIMIENTOS CRÓNICOS
Necesario modificar hábitos alimenticios porque la Obesidad impacta en el Sistema de Salud...
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El sector salud se verá rebasado con las enfermedades crónico degenerativas derivadas de la obesidad en México, lo que colapsará a los hospitales y el presupuesto no será suficiente para atender estos padecimientos.

Vicente Espinosa Rico, Jefe de servicios médicos de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que en la delegación destinan 98 millones de pesos en atender estos padecimientos, pero es necesario que la ciudadanía tome conciencia y modifique sus hábitos alimentos, ante el aumento en la cifra de personas con obesidad.

"Tenemos que en insuficiencia renal gastamos nosotros 98 millones de pesos al año y eso hace que parte de los recursos de forma importante sean destinados a la hipertensión a la diabetes y todo esto en parte causa del sobre peso y la obesidad, incluyendo también el cáncer".

Señaló que el 20 por ciento de los pacientes con obesidad son infantes y la cifra podría incrementar en los siguientes años, lo que desencadenaría un problema grave en las enfermedades crónicas de generativas.

"Tenemos aproximadamente mil 309 pacientes con insuficiencia renal, tenemos 45 mil pacientes diabéticos pero estos mismos pacientes diabéticos van a desarrollar hipertensión arterial, tenemos más de 42 mil pacientes que son hipertensos, sin embargo, viendo el comportamiento de la transición demografía epidemiológica el 20 por ciento de los pacientes tiene sobrepeso, obesidad y va a caer en la diabetes mellitus e hipertensión".

Insistió en que debe existir un cambio en la alimentación de los mexicanos, ya que en caso contrario el numero de obesos incrementará de forma considerable.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.