05.Noviembre.2016
IMSS BUSCA REDUCIR MORTANDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Con programa Código Infarto
Por
Foto: / /
Por: /

Entre los países que integran la OCDE, México tiene la mayor mortalidad de pacientes mayores de 45 años que tienen un infarto, lo cual planea reducir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el programa “Código Infarto”, el cual se puso en marcha este viernes en la ciudad de Veracruz.

La población mexicana es considerada de “alto riesgo” con altas prevalencias de diabetes, presión alta, obesidad, sobrepeso, y también hábitos no muy saludables.

“En México ocurren 121 mil muertes cada año por enfermedades del corazón, es decir 1 cada 4.3 minutos, estas en un 70% son por infartos al corazón”, señaló la Coordinadora Nacional de la estrategia Código Infarto, Gabriela Borrayo Sánchez.

Al ser el IMSS la institución médica que atiende al 60% de la población mexicana, implementó estrategias que ayuden a abatir estas tendencias donde las enfermedades cardiovasculares, en específico el infarto al miocardio, es la principal causa de muertes en la población adulta.

“La estrategia corresponde a una serie de ejes de acción que tiene que ver desde la promoción de hábitos saludables desde la infancia, que se llama ‘A Todo Corazón’, incluye también fortalecer ‘PrevenIMSS’ para detectar y controlar los factores de riesgo en los derechohabientes, identificar a esos pacientes de alto riesgo a través de una calculadora de riesgo para que antes de que el paciente llegue a infartarse nosotros lo podamos detectar. El paciente que llega con un infarto nuestro compromiso es garantizar el diagnóstico y el tratamiento de infarto, de esta manera se desarrolla la estrategia Código Infarto” explicó.

La también Jefa de Cardiología en el hospital Siglo XXI del IMSS, comentó que con esta estrategia se busca también impactar “en ese deshonroso lugar que tiene México en tener la mayor mortalidad en los países de la OCDE en mayores de 45 años en los primeros 30 días, es decir, este es una gran tarea tenemos cerca del 28% de posibilidades de morir cuando tenemos un infarto en este país”.

Dijo que con Código Infarto se ha reducido los tiempos de atención de manera significativa. “Hemos incrementado cerca de un 40% la oportunidad del tratamiento”.

“También este tratamiento oportuno nos permite salvar vidas, hemos reducido más de un 50% el porcentaje de muerte en los pacientes que se atienden con Código Infarto” agregó.

IMPLEMENTAN CÓDIGO INFARTO EN IMSS VERACRUZ

La Jefa de División de Cardiología en la UMAE del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, Lidia Betancourt, quien será también la responsable de llevar a cabo esta estrategia en la zona, mencionó que en el estado hay una alta prevalencia en tener una enfermedad cardiovascular.

“Estamos en tasas similares, incluso un poquito superiores, si bien es conocido que los estados del norte tienen una incidencia más alta a nivel nacional, los estados del sur los estamos alcanzando y esto es porque, según las encuestas Veracruz es el estado con mayor prevalencia de diabetes mellitus, y la diabetes es un factor de riesgo mayor para la cardiopatía isquémica”.

“La mortalidad es estándar aunque la tenemos cerca de un 22%, es nuestro reto abatirla también con la implementación para la atención prioritaria y oportuna con el Código Infarto”.

Borrayo Sánchez informó que Veracruz es la octava red de atención que estará en funcionamiento, incluye tanto hospitales de tercer nivel, hospitales de segundo nivel y las unidades médicas familiares de primer nivel.

“Actualmente estamos incluyendo 112 unidades del IMSS con 8 unidades de tercer nivel que son cabeza de cada una de estas redes de atención” dijo la coordinadora nacional de esta estrategia.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.