02.Octubre.2016
INICIAN LAS FIESTAS DE ALVARADO
Participan pobladores en Mojiganga
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Alvarado, Veracruz 01 octubre de 2016.- Creatividad, colorido y alegría se vio durante el desfile de Mojiganga, con el que dio inicio las Fiestas Titulares de la Virgen del Rosario 2016, la fiesta más importante de este municipio en el que celebran a la patrona del pueblo.

Alrededor de mil 500 personas, entre vecinos de los barrios y alumnos de 5 escuelas, participaron en el desfile de la Mojiganga, que recorre las principales calles de la ciudad.

José Ángel Palacios Martínez, quien ha participado en la coordinación de esta fiesta en años anteriores, explicó que esta fiesta “es una remembranza de la batalla de Lepanto, que tuvo origen en el mar de Lepanto el 7 de octubre en 1571, era la lucha de los Turcos contra los cristianos. En la batalla Juan de Austria, quien era encargado de las flotas, se invocó a la Virgen del Rosario pidiendo su protección, ahí tiene su origen las fiestas”.

Siendo la Mojiganga un simulacro de la batalla de Lepanto.

Los pobladores elaboran a base de papel figuras relacionadas al mar como embarcaciones, peces, tiburones, aunque cada grupo aporta algo nuevo, en este año un grupo de jóvenes cargaban la figura de un pokemon.

La Mojiganga es el inicio de 15 días de fiesta para Alvarado, siendo el Encierro de Burros y la Cabalgata, las actividades más atractivas para turistas.

Este domingo se realizará la Cabalgata a las 12 del día y a las 5 de la tarde, en la que participa la ciudadanía.

Para el 8 de octubre a las 5 de la tarde, está programado el Encierro de Burros, actividad que tiene más de cien años realizándose y en la que los hombres se disfrazan de mujer y pasean en burros.

Las fiestas concluyen el 15 de octubre con la conmemoración de la batalla del Fuerte de Santa Teresa, a las 4 de la tarde alumnos de la Heroica Escuela Naval Militar, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil y del Ejército, participan en un desfile cívico-militar.

Ese mismo día por la noche se entrega la Medalla al Mérito 15 de octubre 1846, la cual será entregada en esta ocasión al alvaradeño José Antonio Camacho Gil “Toño Camacho”.

Durante estas fiestas se estima una derrama económica global superior a los 500 mil pesos, debido al arribo de personas de municipios aledaños.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.