29.Septiembre.2016
DISMINUYE DONACIÓN DE ÓRGANOS
Familiares no respetan la decisión del donador
Por
Foto: / /
Por: /

El número de donadores de órganos ha disminuido debido a que más del 50% de los familiares de donadores no respetan la decisión del fallecido, comentó el Coordinador de Donación y Trasplante de Órganos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Antonio Rodríguez Fernández.

Entrevistado en el marco de las actividades por la “Semana Nacional de Donación de Órganos y Trasplante”, informó que por cada 10 entrevistas a familiares de donadores solo 3 respetan esta decisión.

“Un alto porcentaje no se concretan por negativa familiar y básicamente por las situaciones de tipo religioso, ese es el problema”.

Dijo que en ocasiones es la “disfunción familiar” lo que no permite se concrete la donación incluso si el fallecido estaba registrado como donador. “Un familiar está de acuerdo pero otro no, entonces no vas a entrar en conflicto, hay que respetar la decisión. Si uno de la familia dice ‘no’, tenemos nosotros que ser responsables”.

Situación que consideró preocupante; en lo que va del año en el HAEV se han concretado 4 donaciones donde los órganos procurados fueron riñón, corneas y tejido musculo esquelético.

Actualmente la lista de pacientes en espera de un donador en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz es de 20 personas, cuya edad promedio es entre los 18 y 30 años. Principalmente se requiere donación de riñón y corneas.

Pese a esta disminución en el índice de donación afirmó que el tiempo promedio de espera de los pacientes que están en esta lista es de 2 años.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.