29.Septiembre.2016
RECIBE CAE CRANEOTOMO DONADO POR VOLUNTARIADO DE SESVER
Será de importante utilidad para quienes requieran cirugías de alta precisión craneal
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2016.- El Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio recibió este día un craneotomo neumático que fue donado por el Voluntariado de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), que preside Rosa Elia Cervantes de Benítez, implemento que será de importante utilidad para quienes requieran cirugías de alta precisión craneal.

Al hacer entrega del equipo, Cervantes de Benítez expresó su seguridad de que éste será un gran apoyo en el tratamiento y mejora de la salud de los pacientes que acuden a este Centro que se caracteriza por su alta atención resolutiva. “La mejor recompensa es ayudar a salvar una vida, y este equipo está comprometido para ese propósito”.

Señaló que el compromiso del Voluntariado es continuar ayudando hasta el último momento, porque con ello se da respuesta al llamado de las instituciones de salud; y agregó que esta actividad se hace posible gracias al trabajo y colaboración de la sociedad.

Por su parte, el director del CAE, Enrique López Rosas, al agradecer la donación del equipo para el área de cirugía neurológica, explicó que el craneotomo neumático es una herramienta de trabajo que permite cortar el cráneo de manera muy fina, para acceder al cerebro y realizar operaciones neurológicas diversas.

Sobre sus ventajas, señaló que “realizar una craneotomía manual puede tomar de 30 a 45 minutos, mientras que con este aparato el corte puede facilitar la labor de los médicos y hacerlo en cinco minutos; además de hacer el abordaje con mayor precisión y con un nivel de riesgo muy bajo”.

Precisó que con este tipo de implementos se pueden tratar padecimientos como el drenaje de un hematoma, un tumor o algo más riesgoso; indicó que el hospital cuenta ya con un equipo de esta índole, sin embargo, por el uso frecuente era necesario cambiarlo, debido a que se realizan casi 200 cirugías de cráneo anualmente.

Igualmente, Josué Hernández Argüelles, neurocirujano del CAE y quien realizó la gestión para la donación, dijo que dentro de las grandes ventajas de efectuar operaciones con este equipo, es que el paciente ocupará menos tiempo anestésico y tendrá menor sangrado, lo que repercutirá en la disminución de hemotransfusiones.

El craneotomo consta de un soporte, un mango en el cual se pueden adaptar el perforador y la sierra, un cable conector a la fuente de energía y un pedal con el cual el cirujano controla la velocidad del corte; es un sistema eléctrico fino que consta de un mango largo y delgado al que se adaptan pequeñas fresas y que se usa para cortes precisos en el cráneo.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.