El vice presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas del Estado de Veracruz, Alfonso Enríquez Boussart, dijo a este diario que ellos no aumentaron las tarifas de transporte para Estudiantes y Adultos Mayores: solo redujeron el Subsidio que ellos, y no el gobierno, pagaban.
Y esto explica, porque ya es insostenible la situación económica: una unidad nueva ronda los 110 mil dólares actualmente: "Solo como dato: los autobuses urbanos cuestan 100,000 y 110,000 dólares; en el anterior incremento el dólar estaba en 13.50 y ahorita está en 19.70. El costo anterior por autobús era de 1 millón 350 mil pesos, y actualmente es de 1 millón 970 mil. El apoyo que nos prometieron, 800 millones de pesos y que nunca recibimos, a pesar de que hubo tres "banderazos" para renovar el parque vehicular, era de solo 200 mil pesos por unidad..."
Boussart dice que "Independientemente del costo financiero y de los aumentos a los combustibles que según con las reformas energéticas bajarían de precio, la situación en Veracruz es que el 90% del parque vehicular es Mercedez Benz. Y es dato falso de que hay unidades de más de 30 años: los autobuses no rebasan los 15 años , pero sí hay muchos en muy malas condiciones y es urgente la renovación del 38% ..." reconoce.
Actualmente tan solo en la ciudad de Veracruz ruedan 2 mil 800 unidades del transporte público pero. dice Boussart : "Valdría la pena revisar los caminos a algunas colonias como Amapolas que se han vuelto intransitables, solo medio las compusieron cuando Ramón Poo fue como candidato. Ahorita no se puede y sin embargo damos el servicio..."
Admite que en todo el estado de Veracruz hay un parque vehicular de 3 mil 800 unidades " que se tienen que renovar" pero sin apoyos, los transportistas padecen lo que cualquier ciudadano dice Enríquez Boussart quien reitera que de los estímulos anunciados "nunca supimos donde quedó ese apoyo..." Esta organización la preside a nivel estatal Mario Olvera de Gasperín.